Michael Nyman presentará en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel de Cartagena su película Nyman with a movie camera

Fuente:

La proyección y el concierto del compositor serán el viernes 24 de febrero

El viernes 24 de febrero El Auditorio y Palacio de Congresos de Cartagena El Batel acogerá a uno de los compositores más innovadores y aclamados del mundo, Michael Nyman cuyo trabajo abarca operas, cuartetos de cuerda, bandas sonoras y conciertos orquestales. Estará en concierto a las 21:30 horas. Mucho más que un mero compositor, es además intérprete, director, pianista, escritor, musicólogo, fotógrafo y cineasta. Considerado como un "hombre del renacimiento", su inquietud creativa y su polivalencia artística le han convertido en uno de los iconos culturales más fascinantes e influyentes de nuestro tiempo. Viene a presentar su último disco Solo Piano. Este mismo día, a las 19:00 horas se proyectará en el mismo Auditorio El Batel la película Nyman with a movie camera. Al final la película los asistentes podrán participar en una charla con el propio Michael Nyman. La asistencia a la sala será gratuita hasta completar aforo.

NYman with a Movie Camera" presenta una reconstrucción plano por plano de la película "El hombre de la cámara" de Vertov, sustituyendo las secuencias originales por materiales de archivo que Nyman ha filmado a lo largo de las dos últimas décadas. Profundamente enraizado en las ideas originales de Vertov en torno a la "percepción de la Verdad", el registro de la "vida tal como es" y "la vida cogida por sorpresa", el film de Nyman pretende capturar la esencia de lo que hay ante la cámara y reflexiona sobre lo que él denomina la "persistencia de la mirada", una experiencia multisensorial del transcurso del tiempo, de la vida tal como acontece y es registrada por la memoria humana. La película es una puesta al día del documental experimental basado en el collage cinematográfico. Propone renovar un discurso a partir de los preceptos ideológicos y estéticos defendidos en su momento por Vertov en su búsqueda de la "depuración" de un lenguaje fílmico desvinculado de la "corruptora influencia" del Drama.

La relación de Nyman con "El hombre de la cámara" de Vertov se remonta a 2003, cuando compuso una banda sonora para la película. El encuentro con el cine del maestro ruso ha sido decisivo a la hora de definir la fraseología estética de Nyman y su experimentación con el medio fílmica. Mientras las pautas rítmicas de Vertov unifican la superficie estética de la película, la elección de los planos que Nyman ha hecho para "NYman with a Movie Camera" supone una puntuación al azar de un texto visual confeccionado a partir de su archivo de imágenes y sonidos.

Michael Nyman · Reino Unido · 2010 · Sin diálogos · Color · 67' · Digital

Nyman reconstruye con materiales filmados por él en los últimas veinte años su personal versión de "El hombre de la cámara", obra maestra de la vanguardia soviética dirigida por Dziga Vertov en 1929.

Michael Nyman presentará en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel de Cartagena su película Nyman with a movie camera, Foto 1
Murcia.com