El minimalista Michael Nyman pondrá música en El Batel a algunas de sus obras de videoarte en un concierto titulado "Cine Ópera"

Fuente:

Además a las 19:00 horas se proyectará el documental Nyman with a movie camera

El minimalista Michael Nyman pondrá música en El Batel a algunas de sus obras de videoarte  en un concierto titulado

El genial y minimalista Michael Nyman estará mañana viernes 24 de febrero en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel por partida doble. Mucho más que un mero compositor, es además intérprete, director, pianista, escritor, musicólogo, fotógrafo y cineasta. Considerado como un "hombre del renacimiento", su inquietud creativa y su polivalencia artística le han convertido en uno de los iconos culturales más fascinantes e influyentes de nuestro tiempo. En Cartagena, Nyman presentará algunas de sus obras de videoarte bajo la denominación "Cine Ópera", con música de piano compuesta específicamente para cada una de las imágenes. Además, a las 19:00 horas se proyectará con la presencia del compositor la película Nyman with a movie camera. Al final la película los asistentes podrán participar en una charla con el propio Michael Nyman. La asistencia a la sala será gratuita hasta completar aforo. Las entradas para el concierto, a las 21:30 horas, cuestan 25 Euros.

Michael Nyman es uno de los compositores británicos más innovadores y aclamados, cuyo trabajo abarca operas, cuartetos de cuerda, bandas sonoras y conciertos orquestales. Mucho más que un mero compositor, es además intérprete, director, pianista, escritor, musicólogo, fotógrafo y cineasta.

Nyman cuenta con defensores y detractores, como es lógico. Pese a todo, está considerado como un "hombre del renacimiento", su inquietud creativa y su polivalencia artística le han convertido en uno de los iconos culturales más fascinantes e influyentes de nuestro tiempo

Muchas de las obras de Nyman han sido escritas para su propio conjunto, la Michael Nyman Band, creado en 1976 para una producción de Carlo Goldoni. Compuesto originalmente por instrumentos antiguos como el rebec y la chirimía junto a instrumentos modernos como el saxofón, pasó a usar un cuarteto de cuerda amplificado, tres saxofones, trombón bajo, bajo y piano, formación que ha sido modificada para algunos trabajos.

Reconocido por haber sido el primero en aplicar el término "minimalismo" a la música, en 2005 crea su propio sello discográfico, MN Records, con el que ha editado obras instrumentales, óperas y bandas sonoras originales, así como re-ediciones de sus más célebres bandas sonoras. En 2008 edita su álbum más reciente, Mozart 252, como resultado del encargo realizado por la BBC con motivo del 250 aniversario de Mozart. También trae al Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia su disco "8 Lust Songs: I sonetti lossoriosi".

Michael Nyman siempre se ha caracterizado por ser un artista abierto y colaborativo, con un marcado sentido del humor y una enorme imaginación literaria, lo cual le ha permitido conectar con una gran audiencia en todo el mundo.

El artista se ha inspirado frecuentemente en música antigua para las composiciones de bandas sonoras, como "El contrato del dibujante", "El cocinero, el ladrón, su esposa y su amante" o "Conspiración de mujeres", aunque fueron las partituras que realizó para "El piano", de Jane Campion, las que le lanzaron a la fama.

Nyman with a a movie camera

NYman with a Movie Camera" presenta una reconstrucción plano por plano de la película "El hombre de la cámara" de Vertov, sustituyendo las secuencias originales por materiales de archivo que Nyman ha filmado a lo largo de las dos últimas décadas. Profundamente enraizado en las ideas originales de Vertov en torno a la "percepción de la Verdad", el registro de la "vida tal como es" y "la vida cogida por sorpresa", el film de Nyman pretende capturar la esencia de lo que hay ante la cámara y reflexiona sobre lo que él denomina la "persistencia de la mirada", una experiencia multisensorial del transcurso del tiempo, de la vida tal como acontece y es registrada por la memoria humana. La película es una puesta al día del documental experimental basado en el collage cinematográfico. Propone renovar un discurso a partir de los preceptos ideológicos y estéticos defendidos en su momento por Vertov en su búsqueda de la "depuración" de un lenguaje fílmico desvinculado de la "corruptora influencia" del Drama.

La relación de Nyman con "El hombre de la cámara" de Vertov se remonta a 2003, cuando compuso una banda sonora para la película. El encuentro con el cine del maestro ruso ha sido decisivo a la hora de definir la fraseología estética de Nyman y su experimentación con el medio fílmica. Mientras las pautas rítmicas de Vertov unifican la superficie estética de la película, la elección de los planos que Nyman ha hecho para "NYman with a Movie Camera" supone una puntuación al azar de un texto visual confeccionado a partir de su archivo de imágenes y sonidos.

El minimalista Michael Nyman pondrá música en El Batel a algunas de sus obras de videoarte  en un concierto titulado Cine Ópera - 1, Foto 1
Murcia.com