Valcárcel y Fabra lanzan una estrategia conjunta para mitigar los efectos del acuerdo UE-Marruecos e impulsar el Corredor Mediterráneo

Fuente:

Trasladarán a la Comisión Europea y al comisario de Agricultura las quejas de productores y exportadores "para que se corrijan" en la reforma de la PAC los perjuicios de los acuerdos con terceros países

Valcárcel y Fabra lanzan una estrategia conjunta para mitigar los efectos del acuerdo UE-Marruecos e impulsar el Corredor Mediterráneo

Convocarán a europarlamentarios para que el Corredor Mediterráneo "pase su último examen" en el Parlamento Europeo

Plantean que el Pacto del Agua se base en la solidaridad interterritorial, que "no haya ganadores ni perdedores" y que el Gobierno plantee un PHN que lleve agua "desde donde sobra hasta donde falta"

El presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y el de la Generalidad Valenciana, Alberto Fabra, acordaron hoy lanzar una estrategia conjunta para mitigar las consecuencias negativas del acuerdo agrícola de la Unión Europea con Marruecos en ambas regiones levantinas.

"Hay que empezar ya a movilizarse y ponerse inmediatamente en contacto con empresarios, agricultores y todos los afectados para intentar mitigar los efectos perjudiciales de los acuerdos de la UE", destacó Valcárcel, que añadió que "tenemos todavía una oportunidad, y es la reforma de la PAC cuya tramitación se inicia ahora".

Para ello, explicó Valcárcel, "vamos a reunirnos con miembros de la Comisión Europea, con el propio comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, y a celebrar encuentros con exportadores españoles en Valencia, en Murcia, en Castellón y donde sea menester para hacer causa común, presionar y tratar de obtener el resultado que hasta ahora no ha sido posible".

Ambos mandatarios coincidieron en que el acuerdo ratificado por la Unión Europea es perjudicial para un sector estratégico como la agricultura en ambas comunidades, a las que sitúa en una "peor situación competitiva respecto a los marroquíes".

"Hay un dato que habla por sí solo -remarcó Valcárcel- y es que el 60 por ciento del empleo que produce la agricultura está en frutas y hortalizas". Además, según dijo, el mismo porcentaje, el 60 por ciento de lo que aquí se produce en frutas y hortalizas "lo colocamos en la Unión Europea".

Por eso, aseguró, "nosotros no podemos consentir bajo ningún concepto que no haya controles en un país que no es socio de la UE y que, sin embargo, nos exijan controles a nosotros que sí somos socios de la UE". El presidente aseguró que "nosotros queremos que nos exijan controles pero lo que no vale es ser socio de un club con derechos y obligaciones y que puedan venir otros que tengan todos los derechos pero ninguna obligación", en referencia a los controles fitosanitarios, los cupos o los precios de entrada.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo murciano destacó que "tenemos trazadas las líneas, las estrategias, de lo que vamos a hacer porque desde luego no hay mayor injusticia para el interés legítimo de nuestros agricultores que las que se pueden producir a partir de estos acuerdos".

"Siempre hemos dicho y vamos a seguir manteniendo que los acuerdos con terceros países son buenos, y que es positivo que España y Marruecos, bajo el paraguas de la UE, alcancen acuerdos que procuren el beneficio de todos, pero lo que no es tan bueno es que el contenido de esos acuerdos genere perjuicios a los intereses de la agricultura española en general y de la valenciana y murciana en particular, y esto es lo que genera preocupación y reacción por nuestra parte", explicó el presidente murciano.

Al hilo, Valcárcel relató que "lo hemos intentado y hemos convencido a muchos parlamentarios que hasta hace poco tenían pensado votar a favor de la ratificación del acuerdo, y el grupo parlamentario popular español en el PE ha votado en contra del acuerdo, como siempre dijo, y el grupo socialista al final también votó en contra". Sin embargo, "se ha hecho tarde, porque si hubieran estado en contra desde el principio, no tras el salir del Gobierno de España y por convocarse las elecciones andaluzas, probablemente el resultado habría sido distinto", apostilló.

Último examen del Corredor Mediterráneo

Respecto a infraestructuras, ambos presidentes anunciaron que mantendrán encuentros con miembros del grupo parlamentario popular europeo con el objetivo de conseguir que el Corredor Mediterráneo "pase su último examen" ante el Parlamento Europeo.

En este sentido, Valcárcel explicó que la necesidad de concluir el Corredor Mediterráneo "ha generado la preocupación y el estímulo en ambas regiones, en la sociedad levantina y del mediterráneo español", y reiteró la necesidad de esta infraestructura "porque somos quizá la parte más dinámica de España, lo que se traduce en una actividad exportadora de extraordinario valor y significa solidaridad con el resto de España".

"Con el esfuerzo compartido de toda la sociedad valenciana, murciana, andaluza, catalana y también balear, hemos pretendido y logrado hacer valer nuestros argumentos para que un día la Comisión Europea apostara por este corredor", manifestó el presidente.

'Agua de donde sobra a donde falta'

En relación al agua, Valcárcel indicó que "por fin tenemos un Gobierno que tiene un plan. Hemos conocido otro Gobierno –dijo el presidente en referencia al anterior Ejecutivo socialista- que decía tener un programa que nos ha llevado a que, al final nada de agua, nada de garantías de futuro y nada de planificación, porque el programa 'AGUA' y la desalinización no fue suficiente y no lo quieren los agricultores".

"La política de trasvases es la que da rentabilidad al campo, y no la política de pagar precios absolutamente imposibles, porque no haría competitiva la actividad por el precio del metro cúbico de agua procedente de la desalinización", remarcó Valcárcel, quien reiteró que el plan que tiene el actual Gobierno de España es un plan "en donde todo el mundo cede pero todo el mundo se beneficia. Aquí no queremos ni ganadores ni perdedores. Aquí queremos agua".

"Por fin hay un plan que pasa por el compromiso de la solidaridad interterritorial, es decir, que llevemos el agua desde donde está hasta donde no está. Por fin hay voluntad de pacto", subrayó el jefe del Ejecutivo murciano, quien insistió en que "el agua de España es de los españoles", y  añadió que "quien tiene la obligación, la competencia y la responsabilidad de resolver el problema de agua en España es el Gobierno de España". Por esto, aseguró Valcárcel, "antes se lo exigíamos al anterior Gobierno socialista y ahora se lo exigimos al actual Gobierno del Partido Popular".

Valcárcel y Fabra lanzan una estrategia conjunta para mitigar los efectos del acuerdo UE-Marruecos e impulsar el Corredor Mediterráneo - 1, Foto 1
Valcárcel y Fabra lanzan una estrategia conjunta para mitigar los efectos del acuerdo UE-Marruecos e impulsar el Corredor Mediterráneo - 2, Foto 2
Valcárcel y Fabra lanzan una estrategia conjunta para mitigar los efectos del acuerdo UE-Marruecos e impulsar el Corredor Mediterráneo - 3, Foto 3
Murcia.com