ENAE Business School desgrana las oportunidades de negocio en Brasil

Fuente:

Los sectores a tener en cuenta a la hora de invertir o comenzar negocios van a ser inmobiliario, educación, seguridad, tecnología y sanidad

Se trata de un gran mercado potencial que, se espera, supere a EE UU a largo plazo

Invertir en Brasil, uno de los países con mayores expectativas y que más están creciendo de forma sostenida en los últimos años, puede ser una oportunidad para los empresarios o emprendedores murcianos. Para acercarnos a este mercado potencial, ENAE Business School ha celebrado una jornada en la que tratan de responder a los aspectos más significativos de este gigante con más de 190 millones de habitantes y con un potencial que se espera supere a los EEUU a largo plazo. Aunque hay que tener en cuenta que, "contrariamente a lo que se cree, Brasil no es barato, comenzar un negocio en Sao Paulo o Rio de Janeiro tiene el mismo costo que en Europa", adelanta Victoria Nabas, abogada con triple cualificación Brasil-Portugal-Reino Unido, una de las ponentes de la jornada.

En cuanto a las diferencias más significativas en la cultura empresarial de Brasil con respecto a nuestro país, Victoria Nabas, señala que con relación a España es su lentitud y demora: "la paciencia es un elemento clave para el empresario que quiere comenzar en este país; concretar y cerrar un acuerdo requerirá numerosas comidas, cenas y reuniones".

Otro aspecto que nos separa, según Nabas, es la marcada diferencia entre las clases sociales, pues el incremento en los ingresos no cambia la percepción de la clase social a la que se pertenece ni los hábitos de consumo. Además, afirma, que los bancos ofrecen crédito al consumo con un elevado interés del 35 por ciento, lo cual se traduce en que la mayor parte de los ingresos se dedica a pagar intereses a los bancos y no al consumo.

Al ser una de las principales economías mundiales en expansión, los empresarios murcianos pueden encontrar muchas oportunidades, "pues van a acceder a un amplio mercado con un potencial que se espera superare a los EEUU a largo plazo", destaca Nabas. Un aspecto que lo hará posible, según avanza, será que Brasil incrementará su riqueza con operaciones de petróleo y gas, aunque se incrementará la inflación. También vaticina que la economía no va a crecer tan rápido como en los últimos 5 años, pero "contrariamente a cómo piensan algunos, Brasil tiene control de su mercado y el crecimiento experimentado es sostenible y no producto de una burbuja de mercado o burbuja financiera".

Los sectores a tener en cuenta a la hora de invertir o comenzar negocios en Brasil son el inmobiliario público y privado (construcción de viviendas de protección oficial, puertos, aeropuertos, estadios etc.…), educación, seguridad, tecnología y sanidad.

En cuanto a las trabas que suele encontrarse el empresario a la hora de entrar e instalarse en el país, destaca la burocracia, pues estima que el 5 por ciento del PIB en Brasil desaparece por la corrupción, y el 17 por ciento del PIB se pierde por la burocracia. "La burocracia es una forma de vida en Brasil y reducirla supondría la eliminación de una gran cantidad de funcionarios" y, apostilla, "en Brasil la cultura de la burocracia se ha infiltrado también en las compañías privadas, y son comunes las continuas visitas al notario para notarizar contratos básicos".

Entre los obstáculos que se puede encontrar el empresario, afirma que pese a la creencia de muchos españoles de que la mano de obra puede ser barata, señala que ya no es posible en Brasil y subraya la escasez de mano de obra cualificada. Pero el principal hándicap es "la frustración por la diferente percepción del tiempo a la hora de llevar a cabo negocios, lo cual enlaza con la ventaja de la flexibilidad de los empresarios brasileños en los negocios".

Entre las recomendaciones que haría Nabas a un empresario que quiere comercializar sus productos en Brasil, manifiesta que el consejo principal a tener en cuenta a la hora de emprender cualquier tipo de negocio es tener un contacto de confianza dentro del país con una cierta experiencia, "los contactos en Brasil son esenciales y conlleva un alto riesgo iniciar una empresa sin una persona de confianza (contables, abogados u otro profesional)".

Para finalizar, también recuerda que para comenzar cualquier empresa en Brasil no hay que olvidar la necesidad de una visa de negocios, será necesaria una inversión activa en Brasil para poder obtenerla. Además, como la compañía necesitará tener un administrador de nacionalidad brasileña o con una visa permanente brasileña, "es habitual comenzar con un administrador interino hasta que el empresario obtiene la visa oportuna".

Como dato curioso y de interés, ha concluido señalando la importancia de la familia y los hijos en Brasil, por lo que cualquier cumplido o detalle con la familia puede abrir muchas puertas en los negocios.

ENAE Business School desgrana las oportunidades de negocio en Brasil - 2, Foto 2
Murcia.com