La Comunidad recibe el Premio Nacional de Ingeniería Civil por su Plan General de Saneamiento y Depuración

Fuente:

El director general del Agua recogió el premio 'Acueducto de Segovia', en el marco del VI Congreso Nacional de Ingeniería Civil que se celebró el jueves en Valencia

La Comunidad recibe el Premio Nacional de Ingeniería Civil por su Plan General de Saneamiento y Depuración

La Comunidad ha recibido el Premio Nacional 'Acueducto de Segovia' por su Plan General de Saneamiento y Depuración, que ha sido reconocido como la mejor obra de ingeniería civil de España. El director general del Agua, Miguel Ángel Ródenas, recogió el pasado jueves el premio en un acto enmarcado en el VI Congreso Nacional de Ingeniería Civil, que se celebró en Valencia.

En este foro participaron representantes de organismos internacionales como el presidente del Consejo Mundial de Ingeniería Civil, Emilio Colón, el responsable del Consejo Europeo de Ingeniería Civil, German Hurman, y los presidentes de los consejos de Ingeniería Civil de Estados Unidos y Reino Unido, Andrew Herman y Richard Coacki, respectivamente.

El director general del Agua ha coordinado desde el año 2000 el diseño y ejecución de las infraestructuras integradas en un completo sistema de regeneración y reutilización de aguas con el que se ha conseguido la recuperación integral del río Segura, que "hoy es el menos contaminado de todos los ríos peninsulares", subrayó.

El jurado decidió por unanimidad otorgar el premio al Plan de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia por la importancia "técnica, ambiental y social del conjunto de actuaciones, cuya ejecución ha permitido reutilizar cien millones de metros cúbicos anuales, la recuperación del río Segura y la creación de zonas húmedas que han sido integradas en la lista del Convenio de Ramsar, de humedales de importancia internacional", según el fallo del Colegio de Ingenieros de España.

Miguel Ángel Ródenas remarcó que la Región de Murcia "es un referente mundial en depuración y reutilización de aguas por su tecnología, las medidas de gestión aplicadas y los resultados conseguidos". El Plan General de Saneamiento y Depuración ha supuesto la construcción de un centenar de depuradoras, 350 kilómetros de colectores y un sistema de gestión que ha llevado a cabo la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región (Esamur).

El director general del Agua destacó el "reconocimiento internacional" de este Plan General por parte de los representantes de ingeniería civil del mundo que han participado en el congreso de Valencia. Añadió además que la revista de la Asociación Internacional del Agua, especializada en la gestión de los recursos hídricos, se ha interesado por destacar la experiencia de la Región de Murcia en el aprovechamiento del agua a partir de la depuración y la reutilización.

Ródenas resaltó que "la imagen de Murcia va asociada a la buena gestión del agua" y añadió que este premio "es una excelente noticia para las empresas murcianas por el reconocimiento mundial del trabajo que se ha desarrollado".

La Comunidad recibe el Premio Nacional de Ingeniería Civil por su Plan General de Saneamiento y Depuración - 1, Foto 1
Murcia.com