El PSOE acusa a Rajoy de anteponer los intereses del PP a los de los productores de frutas y hortalizas españoles

Fuente:

Manuel Soler afirma que el PP, que gobierna en todas las instituciones, "o no ha querido, o no tiene el peso suficiente ante sus socios europeos para defender a los agricultores de nuestro país

El diputado regional Manuel Soler exigió que el Partido Popular en el Gobierno de España "diga la verdad, y no intente engañar a los agricultores", en relación con las declaraciones del ministro Arias Cañete sobre pedir ahora compensaciones a Europa para los agricultores. "Pero Rajoy no quiere decir la verdad hasta después de las elecciones en Andalucía, y sabe que hasta que no presente los presupuestos no puede ir con otras exigencias a la Comisión Europea".

Soler considera que el Gobierno de España "no tiene que esperar a ver los resultados del nuevo acuerdo aprobado por el Parlamento Europeo para pedir compensaciones a la Comisión Europea, como ha declarado el ministro Arias Cañete".

El diputado socialista puso de manifiesto que "ya conocemos los resultados del tomate, para cuya comercialización había y sigue habiendo cupos para su entrada a los mercados, aunque ahora con cantidades mayores". Por ello, se preguntó "qué será a partir de ahora de los cultivos de melón, sandía, pimiento y limón, que han quedado totalmente libres, sin cupos ni precios de entrada, y para las frutas, que hasta la fecha no se encontraban incluidas dentro del acuerdo".

Manuel Soler recordó que Arias Cañete ya dijo en declaraciones a los medios en 2001, siendo ministro con Aznar, que el acuerdo agrícola con Marruecos no distorsionaría las exportaciones de tomate españolas. "Y en octubre de 2003 dijo que Marruecos podría exportar sus productos sin limite de cupo en 2012, por lo que consideró lógica una progresión del contingente de tomate marroquí", añadió, y subrayó que "el consejero Antonio Cerdá salio en su apoyo, y publicó en distintos medios que el problema del sector del tomate era su modernización, no Marruecos".

El diputado recordó que en todas las instituciones gobierna el Partido Popular o sus socios de la derecha comunitaria, y el presidente Valcalcel tiene responsabilidades como vicepresidente de las Regiones Mediterráneas. "Tendrán que reconocer que, o no han querido, o no tienen el peso necesario ante sus socios europeos para conseguir mejores resultados en una materia tan importante para España y nuestra Región como son las frutas y hortalizas".

Para Manuel Soler es necesario conseguir compensaciones por el acuerdo con Marruecos, pues "el acuerdo supondrá la ruina para los productores de fruta y hortalizas de nuestro país". "Habrá que trabajar durante los diez años que durará este acuerdo en la dirección de modificar su origen inicial, que es liberalizar totalmente los mercados agrícolas entre la UE y terceros países".

El PSOE acusa a Rajoy de anteponer los intereses del PP a los de los productores de frutas y hortalizas españoles, Foto 1
Murcia.com