Un total de 20 informadores juveniles aprenden técnicas de orientación para facilitar la integración laboral

Fuente:

La Comunidad es la primera en acoger esta actividad formativa de la Agencia Europea de Información Juvenil (ERyICA), incluida en el programa 'Juventud en Acción'

Un total de 20 informadores juveniles aprenden técnicas de orientación para facilitar la integración laboral

Un total de 20 informadores juveniles han aprendido técnicas y habilidades sociales de orientación en el curso 'YIntro: Introducción a la Información Juvenil', para facilitar las posibilidades de integración social, laboral y cultural de los jóvenes, y favorecer así la igualdad de oportunidades y la participación social de este colectivo.

La directora general de Prevención de Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores, Verónica López, junto al director general del Instituto de la Juventud (Injuve), Rubén Urosa, clausuró este curso, que se ha impartido en las instalaciones del albergue juvenil 'El Valle'.

En el acto de clausura, la directora general resaltó la importancia de ofrecer a los profesionales que prestan el servicio de información juvenil las estrategias necesarias "para la captación, gestión y difusión de manera correcta de la información, a fin de asesorar a los jóvenes en la toma de decisiones".

López explicó que la tarea más importante del informador juvenil "es convertirse en el centro de consulta técnica especializada de los jóvenes, para que tengan acceso a la información actualizada en materia de empleo, vivienda y ayudas dirigidas a este sector de la población".

Asimismo, señaló que la Región está a la vanguardia en acciones formativas y divulgativas en el ámbito de la juventud, ya que la Región es la primera comunidad autónoma española en acoger este curso de la Agencia Europea de Información Juvenil (ERyICA), que está incluido en el plan de trabajo de la Agencia Española del Programa 'Juventud en Acción'.

Información y asesoramiento a jóvenes

Esta actividad formativa, desarrollada por la Consejería de Presidencia y el Instituto de la Juventud, se ha centrado en cuatro áreas con el objetivo de potenciar determinadas habilidades para ofrecer una atención de calidad e impulsar una nueva metodología de trabajo que permita responder a las necesidades e inquietudes juveniles.

La primera sesión se enfocó a la introducción en el concepto de información juvenil, el papel del profesional de este servicio y el desarrollo histórico de esta actividad, al tiempo que se abordó la estructura nacional y europea que trabaja en este servicio al ciudadano.

En el segundo bloque, bajo el título 'La información juvenil en la práctica', se profundizó en la detección de las necesidades informativas de los jóvenes, los métodos de selección, elaboración y gestión de la información y los canales de comunicación para hacer llegar los productos informativos a los jóvenes. Se pretende impulsar una nueva metodología de trabajo para responder a las necesidades e inquietudes juveniles.

Las habilidades, actitudes y valores de los informadores juveniles y su influencia en la vida profesional fue la temática que se analizó en la tercera sesión informativa. Para cerrar el curso se abordaron los instrumentos de seguimiento y evaluación del asesoramiento y la promoción de los Centros de Información Juvenil, con la finalidad de adoptar medidas que permitan definir un plan de acción encaminado a mejorar el trabajo de información juvenil.

Los informadores, pertenecientes a la Red de Servicios de Información y Documentación Juvenil de la Región de Murcia, procedieron de los municipios de Murcia (10), Yecla (2), Cartagena, Pliego, Caravaca de la Cruz, Santomera, Torre Pacheco, Moratalla, San Pedro del Pinatar y Silla (Valencia).

Aprendizaje interactivo

La novedad del curso se basa en el método de aprendizaje, que consiste en la interacción entre los jóvenes a través de actividades, dinámicas y juegos que les permitan reflexionar, compartir e intercambiar opiniones, impresiones y experiencias.

Su objetivo es motivar la participación activa del joven, mejorar el aprendizaje y fomentar sus habilidades, capacidades y responsabilidades a la hora de tomar decisiones.

Este curso forma parte de la oferta formativa de ERyICA, junto al curso 'YIntro Digital', que profundiza en los nuevos espacios y herramientas digitales y las oportunidades que ofrecen, y al curso 'JIMMY', un módulo formativo para trabajadores de juventud, a fin de incidir en las metodologías de información.

Un total de 20 informadores juveniles aprenden técnicas de orientación para facilitar la integración laboral - 1, Foto 1
Murcia.com