CONSUMUR asesora a los afectados por las participaciones preferentes de la CAM

Fuente:

La asociación solicita, en primer lugar, la nulidad del contrato con la entidad bancaria

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, CONSUMUR, ha recibido consultas procedentes de personas afectadas por las participaciones preferentes de la CAM, solicitando asesoramiento jurídico sobre las actuaciones a llevar a cabo.

CONSUMUR ha comenzado a tramitar las reclamaciones de los afectados que se han puesto en contacto con la organización, solicitando, en primer lugar, la nulidad del contrato con la entidad bancaria, por haber ofrecido ésta una información deficitaria, incompleta y engañosa.

Actualmente miles de usuarios tienen retenidos sus ahorros al haber invertido en productos de inversión complejos, sin que el banco les advirtiera sobre su alto riesgo y la falta de liquidez.

Cabe precisar que las entidades bancarias comercializaron este producto como una inversión similar al plazo fijo. De esta forma los usuarios creyeron estar contratando un producto que carecía de todo tipo de riesgo y que era posible rescatar el dinero.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores define las participaciones preferentes como "un instrumento complejo y de riesgo elevado". Debido a esto, las entidades financieras están obligadas a realizar un test de conveniencia a los usuarios para evaluar su conocimiento y experiencia y analizar si el producto es adecuado para ellos.

Procedimiento a seguir

Los afectados que lo deseen podrán acudir a CONSUMUR, donde se formalizará una reclamación ante el Servicio de Atención al cliente de la entidad que vendió las participaciones preferentes.

En caso de no obtener respuesta en el plazo de dos meses o que ésta no fuera satisfactoria, la reclamación se redirigirá a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Para ello, se deberán adjuntar cuantos contratos y documentos se consideren relevantes para acreditar los aspectos planteados.

La Organización insta a los consumidores y/o usuarios que se hayan visto afectados y deseen recibir más información, que acudan a CONSUMUR. El consumidor y/o usuario podrá recibir más información acudiendo a la asociación, en horario de 10.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, así como a través de su Oficina Virtual (www.consumur.org), a disposición del consumidor y usuario las 24 horas del día. También podrá solicitar información llamando al Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario: 968 22 30 82.

CONSUMUR asesora a los afectados por las participaciones preferentes de la CAM, Foto 1
Murcia.com