29 de febrero: Jornada Europea de Movilización por el Empleo y la Justicia Social

Fuente:

Bueno: "La cifra de déficit de nuestra Región manifiesta la ineficacia de la ley de Medidas Extraordinarias"

CCOO y UGT han presentado en rueda de prensa las movilizaciones regionales convocadas en el marco europeo de la "Jornada de Movilización Por el Empleo y la Justicia Social".

En Murcia, la manifestación saldrá a las 19.30 de la Plaza de La Fuensanta y en Cartagena, desde la Plaza de España a la misma hora.

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Daniel Bueno y Antonio Jiménez, respectivamente, han presentado esta mañana en rueda de prensa las manifestaciones que tendrán lugar mañana, miércoles 29 de febrero, en nuestra región, en Murcia y en Cartagena, dentro de la "Jornada europea de movilización Por el Empleo y la Justicia Social", convocadas por la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

La Confederación Europea de Sindicatos ha convocado el 29 de febrero una jornada de Acción para que los trabajadores y trabajadoras de la Unión Europea expresen su rechazo a las políticas que están imponiendo, y su apoyo a las alternativas del movimiento sindical para salir de la crisis.

Desde mayo de 2010 la UE está imponiendo políticas de austeridad, ajustes presupuestarios, recortes sociales y las llamadas reformas estructurales, especialmente en los mercados laborales. Unas políticas, "nos dijeron, para combatir la crisis y el desempleo: dos años después, 14 países de la UE, incluida España, se encuentran en recesión económica, el paro se sigue incrementando fruto de la aplicación de las reformas laborales, y el recorte de servicios y prestaciones sociales se amplia", ha declarado Daniel Bueno.

Bueno ha añadido que el "fundamentalismo neoliberal ha fracasado", pero "mientras siga siendo la hoja de ruta de nuestros gobiernos, en España y en Europa, amenaza con seguir arrasando las conquistas alcanzadas durante el siglo pasado, el modelo social de estado, el llamado Estado del Bienestar".

Tanto CCOO como UGT han señalado que en lugar de reconocer el fracaso de sus políticas, el nuevo Tratado para la Gobernanza Económica, que se discutirá el Consejo Europeo del 1 y 2 de marzo, en el que se pretende alcanzar un pacto fiscal, siguen insistiendo en el error de imponer la más estricta disciplina presupuestaria a los Estados, y arrebatar la soberanía a los países incumplidores, no para dársela al Parlamento Europeo, sino a funcionarios europeos controlados por Alemania y Francia. Ante ese planteamiento, por primera vez en la historia, la Confederación Europea de Sindicatos rechaza radicalmente el nuevo tratado propuesto.

Los dos sindicatos consideran para imposible alcanzar para España el 4,4% de déficit en 2012, partiendo de un déficit de 8,51% en 2011, un dato que es una expresión rotunda del fracaso de las recetas impuestas a nuestro país por la Unión Europea, y especialmente por Francia y Alemania, y desarrolladas por el anterior Gobierno, y ahora continuadas por el Gobierno del Partido Popular.

En nuestra región, la cifra alcanza del 4,4% de déficit, el tercero mayor de todo el país; para Daniel Bueno esta situación expresa la ineficacia de la Ley de Medidas Extraordinarias, "que sí se ha aplicado en recortes a los trabajadores, pero en cambio la Administración no ha controlado el gasto que le compete directamente, como es el gasto corriente", con una fuerte caída de ingresos, "algo que sabíamos de antemano que iba a suceder porque los presupuestos para 2010 y para 2011 falsearon la realidad económica de nuestra región", ha enfatizado Bueno.

Para el secretario general de CCOO es necesario que el Gobierno regional explique, si es que lo sabe, cuál es el escenario económico en el que se mueve, "parece que están esperando a que el Gobierno central de el primer paso en la profundización de recortes para justificar su actuación". Sólo de esa manera se entendería el baile de cifras que constantemente maneja la Administración al hablar de ajustes y futuros recortes.

En cuanto a la Reforma laboral, Bueno ha sido tajante: "O negociación para rectificar, o proseguirán las movilizaciones, y más pronto que tarde una Huelga General".

Bueno ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que acudan a las movilizaciones convocadas por los sindicatos "Los derechos no se defienden desde el sofá de casa, viendo la televisión. Los derechos se defienden hablando y movilizándonos", ha concluido el dirigente de CCOO.

Por su parte, el secretario general de UGT, Antonio Jiménez, ha afirmado que la Región de Murcia, su Gobierno, ha sido incapaz de "llenar el hueco dejado por el ladrillo". Para Jiménez esta crisis está sirviendo para "generar mano obra más barata, hacer más ricos a los ricos y avanzar en la privatización de los servicios públicos".

El dirigente regional de UGT ha denunciado el que se estén utilizando recursos públicos, que son de todos, en sanear bancos y facilitar el despido de trabajadores. "Necesitamos salarios dignos que hagan posible la reactivación del consumo y por lo tanto de la economía y sólo después de conseguir esto estaremos en disposición de afrontar los ajustes de déficit que sean necesarios", ha declarado Jiménez, quien ha apostado por la revalorización y defensa de la negociación colectiva y la protección social.

Jiménez ha terminado su intervención haciendo un llamamiento a la participación mañana en las manifestaciones convocadas, "no sólo a los trabajadores y trabajadoras, sino a toda la ciudadanía y sobre todo a los miles de personas en paro, ya que a todos nos afecta la Reforma Laboral".

29 de febrero: Jornada Europea de Movilización por el Empleo y la Justicia Social, Foto 1
Murcia.com