La Guardia Civil detiene a cinco personas por la comisión de robos con fuerza en fincas y residencias rurales

Fuente:

Hasta el momento se han esclarecido cuatro hechos delictivos de robo con fuerza

La Guardia Civil detiene a cinco personas por la comisión de robos con fuerza en fincas y residencias rurales

Han sido recuperados gran cantidad de los efectos sustraídos, que tras ser puestos a disposición judicial han sido devueltos a sus legítimos propietarios

La Guardia Civil ha contado con la colaboración ciudadana

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de los servicios establecidos del "Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas", durante los últimos días ha procedido a la detención de cinco personas en Cieza, como presuntos autores de esta tipología delictiva.

Dentro de estas investigaciones se han logrado esclarecer, hasta el momento, cuatro delitos de robo con fuerza en vivienda y fincas agrícolas de Cieza, Abarán y Blanca, además se han recuperado gran cantidad de los efectos sustraídos en las casas de campo e incautado dos furgonetas empleadas en los robos para trasladar los efectos sustraídos.

La Guardia Civil, al detectar el incremento de la comisión de robos con fuerza en inmuebles del sector agrícola y residencias rurales, inició una investigación con el objetivo de recabar todos los indicios posibles y averiguar la forma de actuar de los autores, para identificarlos y erradicar la comisión de los mismos, que habían creado alarma social entre la población.

Fruto de este dispositivo, la Guardia Civil estableció dos líneas de investigación diferenciadas sobre los robos a pequeñas fincas y residencias rurales en Abarán y Blanca y, otra por la sustracción de material de cobre de una explotación agrícola.

Los robos contra pequeñas fincas y residencias rurales eran cometidos por dos jóvenes cuyo objetivo era la sustracción de herramientas, maquinaria agrícola y de construcción.

Para cometer los robos empleaban la fuerza contra los accesos de los inmuebles y una vez en su interior sustraían los efectos que posteriormente intentaban vender en el mercado ilícito.

Gracias a la colaboración ciudadana y al dispositivo de investigación los agentes lograron identificar a dos jóvenes que supuestamente se encontraban tras la autoría de los robos estableciendo un dispositivo de búsqueda que culminó con la localización y detención de ambos como presuntos autores de delito de robo con fuerza, recuperando además gran cantidad de efectos procedentes de los robos.

En cuanto a la otra línea de investigación, orientada a erradicar la comisión de robos en explotaciones agrícolas, la noche del pasado jueves, día 23, agentes de la Guardia Civil mientras realizaban vigilancias discretas sobre posibles objetivos de robos de este tipo, detectaron a dos furgonetas circulando hacia las instalaciones de una empresa del sector agrícola que se encontraba en proceso de cambio de sede por lo que en la finca se encontraba gran cantidad de tubos de cobre.

Las furgonetas fueron estacionadas en las inmediaciones de la finca y tres ocupantes accedieron al interior de la empresa y sustrajeron los tubos de cobre, comenzando a cargarlos en las furgonetas para su posterior traslado.

Los agentes, al observar la comisión del robo se trasladaron hasta el lugar donde efectuaron inicialmente la detención de dos personas de este grupo, ya que el tercero, al percatarse de la presencia policial emprendió huida a pie, pero vio frustrada su fuga al ser interceptado y detenido por la Guardia Civil instantes después.

En el transcurso de estas investigaciones se ha logrado recuperar gran parte de los efectos sustraídos en los robos que, tras ser puestos a disposición judicial serán devueltos a sus legítimos propietarios.

Hasta el momento se han logrado esclarecer cuatro delitos de robo con fuerza en fincas agrícolas y viviendas rurales de Cieza, Abarán y Blanca.

Detenidos:

Dentro de este servicio se ha procedido a la detención de cinco personas, como presuntos autores de delitos contra el patrimonio, robos con fuerza, identificados como:

- español, de 40 años y vecino de Albacete.

- español, de 23 años y vecino de Albacete.

- español, de 19 años y vecino de Albacete.

- español, de 23 años y vecino de Murcia.

- español, de 20 años y vecino de Abarán.

Dos de los detenidos poseen antecedentes por la comisión de hechos delictivos similares.

Efectos recuperados:

En el marco de esta investigación se ha logrado recuperar gran cantidad de los efectos sustraídos en los hechos delictivos investigados como material de cobre, herramientas y maquinaria agrícola y de construcción.

Los detenidos, efectos recuperados y diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Cieza (Murcia).

La Guardia Civil detiene a cinco personas por la comisión de robos con fuerza en fincas y residencias rurales - 1, Foto 1
La Guardia Civil detiene a cinco personas por la comisión de robos con fuerza en fincas y residencias rurales - 2, Foto 2
La Guardia Civil detiene a cinco personas por la comisión de robos con fuerza en fincas y residencias rurales - 3, Foto 3
Murcia.com