250 mediadores juveniles se forman sobre los riesgos del consumo excesivo de alcohol

Fuente:

Las 'Jornadas Regionales Alcohol y Jóvenes. Formación para la Mediación' se celebran mañana y el viernes en el Hospital Reina Sofía

Un total de 250 mediadores juveniles se reúnen este jueves y viernes en Murcia para participar en las 'Jornadas Regionales Alcohol y Jóvenes. Formación para la Mediación', en las que se darán a conocer los riesgos sanitarios y sociales del consumo excesivo de bebidas alcohólicas, se analizarán estas situaciones y se plantearán fórmulas de cooperación que propicien acciones de prevención.

La directora general de Prevención de la Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores, Verónica López, y el director general de Atención al Ciudadano y Drogodependencias, Juan Manuel Ruiz, inauguran estas jornadas mañana en Murcia (a las 09:30 horas, en el salón de actos del Hospital General Universitario Reina Sofía. Avda. Intendente Jorge Palacios, 1).

Las jornadas, organizadas por las consejerías de Presidencia y de Sanidad y Política Social, están dirigidas a mediadores juveniles, monitores, directores de tiempo libre, técnicos de juventud, educadores sociales, profesionales, voluntarios y personas que desarrollan su labor con jóvenes y adolescentes.

En ellas participarán conferenciantes de la Universidad de Murcia, el Servicio Murciano de Salud, el Plan Regional de Drogodependencias, la Fundación para la Formación e investigación Sanitaria y otras entidades públicas y privadas relacionadas con la salud, menores y jóvenes.

Las jornadas cuentan con diferentes conferencias coloquio y mesas redondas, en las que se tratarán los avances científicos en los efectos del alcohol y otras drogas desde el punto de vista neurológico, la evolución de las conductas en menores y jóvenes, la incorporación de la mujer al consumo, la prevención y la utilización de las TIC.

Las tardes se reservarán para celebrar talleres experimentales en grupos pequeños y comunicaciones libres en el ámbito de la mediación en la prevención de las drogodependencias.

Asimismo, se desarrollarán dinámicas y talleres en grupo para la prevención de drogodependencias con jóvenes, cuyos asistentes elaborarán un manifiesto que será leído en el acto de clausura, que tendrá lugar el viernes a las 13:30 horas.

Programas de prevención

Verónica López señaló que las jornadas están destinadas a mejorar la formación de todos los profesionales que trabajan en el ámbito de la juventud, concretamente en el campo de la educación no formal. Según indicó, "la preocupación que existe en la sociedad por el consumo de alcohol en menores hace que sea necesario tomar conciencia de los riesgos que ello conlleva, involucrar a las redes sociales a nuestro alcance y animar a desarrollar programas de prevención destinados a menores y familias".

La directora general enfocó los riesgos, atendiendo a las encuestas, en los momentos de ocio y tiempo libre, "por lo que educar en el tiempo libre es fundamental para desarrollar conductas saludables incompatibles con esos riesgos relacionados con el consumo de alcohol y otras drogas".

El director general de Atención al Ciudadano y Drogodependencias, Juan Manuel Ruiz, resaltó "la importancia de la prevención y la concienciación de los jóvenes para reducir la incidencia del consumo de alcohol y otras drogas, que además tiene consecuencias sobre la salud aún más graves cuando se produce un consumo en edades tempranas".

Jóvenes y consumo de alcohol

Según el Informe ESTUDES 2010, facilitado por el Observatorio de Drogas de la Región de Murcia, un 67,2 por ciento de los estudiantes murcianos de enseñanza Secundaria de 14 a 18 años han probado bebidas alcohólicas, el 59,6 por ciento las ha consumido en los últimos 12 meses, y el 53,9 por ciento, en el último mes. La edad de inicio en el consumo de alcohol se sitúa entre los 13 y 14 años.

Los datos de consumo de alcohol son superiores a nivel nacional. Así, un 75,1 por ciento de los jóvenes españoles encuestados hablan de un consumo ocasional, un 73,6 por ciento de consumo en el último año y un 63 por ciento en el último mes.

El programa y toda la información de las jornadas se puede encontrar en http:// www.mundojoven.org/murcia/jornadasalcoholyjovenes/ y también en http://www.e-drogas.es.

250 mediadores juveniles se forman sobre los riesgos del consumo excesivo de alcohol, Foto 1
Murcia.com