Un estudio realizado en 41 centros de masajes revela diferencias de hasta un 250% en el precio de un mismo tratamiento

Fuente:

En el 36,6% de los centros visitados no se le ha preguntado al usuario, antes de recomendar un tipo de masaje, sobre posibles lesiones ya existentes

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, CONSUMUR, ha dado a conocer hoy, en rueda de prensa, un estudio realizado en centros donde se ofrece al usuario el servicio de masajes en varios municipios de la Región de Murcia.

El objetivo ha sido conocer las posibles prácticas irregulares llevadas a cabo por personal no cualificado, prácticas que ponen en riesgo la salud de los usuarios.

El estudio ha sido llevado a cabo en centros de estética y belleza, centros deportivos, naturalistas, de rehabilitación, de fisioterapia y spas de los municipios de Alcantarilla, Cartagena, Lorca, Lorquí, Molina de Segura, Murcia y pedanías de Cabezo de Torres, El Palmar y Espinardo, San Javier y Totana.

El análisis ha consistido en la visita a los centros de un usuario supuestamente aquejado de un dolor en espalda y cuello, preguntando al centro si, con esta dolencia, el centro disponía de un tratamiento adecuado.

Cabe precisar que, ante una lesión o enfermedad, el tratamiento adecuado ha de ser desarrollado por un profesional cualificado en fisioterapia, pudiendo los masajistas desarrollar este tipo de tratamientos en personas sanas y sin presencia de dolores que pronostiquen un posible problema de salud.

El 63,4% de los centros visitados disponen de un tratamiento adecuado para la dolencia que el usuario dice presentar, frente al 36,6% que, no disponiendo de un tratamiento específico para esta dolencia, sí ofrecen habitualmente servicio de masajes anti estrés y relajantes, en su mayoría.

Los mismos porcentajes encontramos ante la cuestión planteada sobre si el usuario ha sido preguntado por parte del centro sobre posibles problemas de espalda o lesiones existentes, antes de recomendar éste el tratamiento más adecuado.

El 63,4% de los centros visitados sí han preguntado al usuario, frente al 36,6% que no lo han hecho.

En cuanto al tipo de masaje recomendado por los centros visitados que sí podrían dar tratamiento a la dolencia que el usuario dice presentar, el 100% realizarían un masaje terapéutico, realizado por personal cualificado para ello, siendo los mismos fisioterapeutas.

En los centros donde no darían tratamiento a la dolencia que el usuario dice presentar, sí ofrecen masajes relajantes, anti estrés e incluso de drenaje linfático, desarrollados los mismos por masajistas o quiromasajistas, esteticistas y técnicos de baño.

CONSUMUR recuerda a los usuarios que, ante la presencia de un dolor o lesión, o tratamientos de rehabilitación, es el profesional en fisioterapia quien debe llevar a cabo el tratamiento.

Diferencias de hasta un 250% en el precio de un mismo tratamiento

Otro aspecto a destacar en el estudio es la importante diferencia de precio de un mismo tratamiento.

Así, para tratamientos de 30 minutos, el precio medio es de 24,7 euros, siendo el más económico 18,00 euros frente al más caro que se sitúa en 35,00 euros.

Para tratamientos de 45 minutos, la diferencia entre el más económico y el más caro es de 10,00 euros, siendo el más económico de 25,00 euros.

La diferencia más elevada la encontramos en los tratamientos de 60 minutos, donde podemos hallar diferencias de hasta 30,00 euros entre el centro que ofrece el masaje más económico (20,00 euros) y el más elevado (50,00 euros).

CONSUMUR, a raíz de los resultados obtenidos, va a proceder a denunciar las irregularidades detectadas ante la Administración Regional para que la misma tome las medidas oportunas.

La Organización insta a los consumidores y/o usuarios que deseen recibir más información, que acudan a CONSUMUR. El consumidor y/o usuario podrá recibir más información acudiendo a la asociación, en horario de 10.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, así como a través de su Oficina Virtual (www.consumur.org), a disposición del consumidor y usuario las 24 horas del día. También podrá solicitar información llamando al Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario: 968 22 30 82.

Un estudio realizado en 41 centros de masajes revela diferencias de hasta un 250% en el precio de un mismo tratamiento, Foto 1
Murcia.com