IU-Verdes promueve un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma laboral

Fuente:

IU-Verdes ha registrado en la Asamblea regional una petición para la convocatoria de un pleno en el que se debata la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto ley de la reforma laboral, al considerar que es una norma que afecta directamente a los derechos y deberes de la ciudadanía murciana.

El portavoz de la formación en el Parlamento autonómico, José Antonio Pujante, ha basado esta solicitud en que no hay justificación para las razones de urgencia y excepcionalidad que se exigen para aprobar un Real Decreto-ley y en la afectación de las competencias establecidas en los diferentes Estatutos de Autonomía.

Además, Pujante entiende que la reforma laboral vulnera los artículos 35.1 de la Constitución (derecho al trabajo), 37.1 (derecho a la negociación colectiva y fuerza vinculante de los convenios), 40.1 (políticas orientadas al pleno empleo), 40.2 (formación profesional y seguridad e higiene en el trabajo), 24 (tutela judicial efectiva), 7 (papel de los sindicatos) y 9.3 (principio de seguridad jurídica).

A esto, ha añadido la discriminación establecida en el periodo de prueba de un año en los nuevos contratos y en relación con la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

"La reforma laboral del Gobierno del PP desnuda a los trabajadores y trabajadoras de cualquier tipo de protección jurídica y administrativa en su capacidad contractual frente a los empresarios, que por sí misma ya es desigual, y pretende acabar con decenas de años de conquistas laborales de los asalariados", ha apuntado.

Asimismo, el dirigente de la federación de izquierdas ha hecho hincapié en que "la Asamblea regional, donde reside la soberanía de los murcianos y murcianas, no pueden permitir el pisoteo de los derechos de la ciudadanía".

IU-Verdes promueve un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma laboral, Foto 1
Murcia.com