La Comunidad destina más de 500.000 euros en los dos últimos años a la mejora de la empleabilidad de drogodependientes

Fuente:

Más de un millar de personas se han beneficiado de estos programas

La Comunidad destinó, entre los años 2010 y 2011, un total de 568.245 euros a la financiación de los programas que desarrollan cinco entidades sociales que trabajan específicamente con personas drogodependientes, con el fin de mejorar su empleabilidad.

Estas ayudas se enmarcan en el programa de subvenciones a instituciones sin fin de lucro para el desarrollo de programas destinados a la integración socio-laboral y mejora de la empleabilidad de personas en situación o riesgo de exclusión social o con especiales dificultades, que anualmente convoca la Dirección General de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).

Las entidades beneficiarias de estas ayudas en los dos últimos años han sido La Huertecica, Diagrama, Asociación Betania, Nypacold y El Buen Camino, que en su conjunto recibieron, en 2010, 347.340 euros y, en 2011, 220.995 euros.

El director general de Programas de Inclusión, Juan Castaño, que esta semana presidió la Comisión de Coordinación y Seguimiento de este tipo de subvenciones, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, detalló que durante la reunión se analizaron los resultados de los programas desarrollados con cargo a estas subvenciones, de las que se han beneficiado 1.088 personas, 554 en 2010 y 534 en 2011.

Los beneficiarios de estas acciones son personas con drogodependencias o toxicomanías, reclusas o exreclusas con problemas de consumo de drogas, personas que no han superado aún su dependencia, pero que están en tratamiento, así como personas sin hogar con grave deterioro físico y problemas de adicción.

Diseño de un nuevo plan con la UE

Juan Castaño explicó que estas acciones forman parte del Programa Operativo 2007-2013 del Fondo Social Europeo y que la Comisión valoró la posibilidad de diseñar un nuevo plan de actuación con la colaboración del Unión Europea "para continuar trabajando, una vez que concluya el vigente, en la inserción socio-laboral de quienes más lo necesitan".

El director general subrayó el importante papel que los ayuntamientos juegan en el desarrollo de estas iniciativas, algunos de los cuales están presentes en la Comisión de Seguimiento del programa, así como la labor de las personas voluntarias que colaboran con las entidades beneficiarias de las ayudas.

La Comunidad destina más de 500.000 euros en los dos últimos años a la mejora de la empleabilidad de drogodependientes, Foto 1
Murcia.com