Unas 20.000 actuaciones inspectoras garantizarán este año el cumplimiento de la normativa laboral y de prevención de riesgos

Fuente:

La lucha contra la economía irregular permite en los últimos cuatro años que afloren más de 12.000 empleos sumergidos

Las actuaciones planificadas se incrementan un 30 por ciento con respecto al año pasado

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, anunció hoy que durante este año se llevarán a cabo unas 20.000 actuaciones inspectoras, cuyo objetivo será "garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, velar por el cumplimiento de la normativa laboral y luchar contra la economía irregular".

Constantino Sotoca, acompañado del subdirector general para la Inspección de Seguridad Social, Economía Irregular e Inmigración, Juan José Camino y del director territorial de la Inspección de Trabajo en Murcia, Diego Martínez, presentó estos datos con motivo de la reunión de la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la que se aprobó el plan de actuación para 2012.

Las actuaciones aprobadas están agrupadas en cuatro apartados que son: empleo y relaciones laborales, prevención de riesgos laborales, Seguridad Social y economía sumergida.

En concreto, en materia de lucha contra la economía irregular, la Comisión ha aprobado realizar 8.800 actuaciones, que implicarán visitas a empresas de todos los sectores productivos. Sotoca recordó que en los últimos cuatro años "hemos puesto especial interés en aumentar el número de actuaciones inspectoras para erradicar este tipo de prácticas, lo que ha permitido aflorar una cifra superior a los 12.000 empleos sumergidos".

El titular de Empleo recordó que el reciente Acuerdo Marco para el crecimiento económico y la creación de empleo va a suponer un paso importante en la lucha contra la economía irregular y, aseguró, que "las actuaciones previstas para este año, se han duplicado con respecto al número de actuaciones que se llevaron a cabo en 2008, antes del inicio de la crisis económica".

En cuanto a las actuaciones previstas en el área de empleo y relaciones laborales, el consejero destacó que alcanzarán las 3.000, entre las que subrayó "unas 200 que se centrarán en el control del fraude en la contratación temporal y que implicará vigilar la legalidad de los contratos formativos y las prácticas profesionales no laborales". Sotoca recordó que desde la puesta en marcha en 2008 del Plan de lucha contra la temporalidad "se ha conseguido transformar en indefinidos más de 20.600 contratos temporales".

Asimismo, destacó las 300 actuaciones que se llevarán a cabo para "velar por la igualdad entre hombres y mujeres en el mercado de trabajo y que controlarán, entre otras, situaciones de discriminación en el acceso al empleo y durante la relación laboral". Además, se han reforzado "especialmente" las actuaciones para comprobar el cumplimiento de la normativa de integración laboral de personas con discapacidad, con 150 actuaciones, que "suponen un aumento de un 150 por ciento con respecto a las programadas en 2011", aseguró el consejero.

En materia de prevención de riesgos laborales se han planificado un total de 2.800 actuaciones, entre las que destacan las 335 acciones en diversas campañas previstas en el IV Plan de Prevención de Riesgos Laborales y 150 acciones que se llevarán a cabo con empresas de mayor siniestralidad, con el objetivo de comprobar tanto la gestión de la actividad preventiva por parte de la empresa, como las condiciones materiales de trabajo.

Asimismo, se van a realizar 250 actuaciones dirigidas a vigilar la obligatoriedad de integrar la prevención en la estructura orgánica de la empresa, lo que supone un "importante aumento con respecto a la planificación de 2011, de un 66 por ciento", indicó Sotoca. Este año se desarrollarán también 50 actuaciones para controlar los riesgos psicosociales y otras 50 para controlar los riesgos músculo-esqueléticos en el sector de la hostelería.

Los técnicos habilitados por el Instituto de Seguridad y Salud Laboral continuarán colaborando con la Inspección en su labor fiscalizadora en prevención de riesgos laborales, donde hay previstas para este año 400 actuaciones en empresas que tienen una tasa de siniestralidad superior a la media de su sector y que se centrarán en el control de máquinas y lugares de trabajo, polvo y vapores orgánicos, sílice, ruido, vibraciones y sobreesfuerzos.

Unas 20.000 actuaciones inspectoras garantizarán este año el cumplimiento de la normativa laboral y de prevención de riesgos, Foto 1
Murcia.com