José Ruiz: "Los Reforma Laboral pueden acabar judicializándose"

Fuente:

José Ruiz es Presidente del Colegio de Graduados Sociales de la Región de Murcia

José Ruiz:

Más de 350 graduados sociales de la Región de Murcia han participado en las jornadas de análisis de urgencia del Real Decreto sobre la Reforma Laboral que han tenido lugar en la facultad de Economía y Empresa organizada por el Colegio Profesional de Graduados Sociales el pasado lunes y martes. A juicio de José Ruiz, Presidente del Colegio de Graduados Sociales de la Región de Murcia, la indefinición de algunos aspectos de la Reforma y las dudas de interpretación que genera, siendo una restructuración profunda del marco laboral, "puede acabar judicializando en exceso la norma, de tal manera que se acabe de todas, todas, en los tribunales".

Entre los expertos asistentes a las jornadas se detectó también la preocupación en cuanto a las interpretaciones que puedan darse en los siguientes aspectos del Real Decreto: 1.- Desaparecen los EREs, ahora despidos colectivos y objetivos, con un único control judicial de las causas. 2.- Nuevo contrato para empresas de menos de 50 trabajadores con un año de prueba, con posible inconstitucionalidad. 3.- Contratos de formación y aprendizaje hasta la edad de 30 años y atractivas reducciones. 4.-Indemnizaciones por despidos improcedentes con tope y dilatación de pago de indemnizaciones hasta la sentencia, sin salarios de trámite, salvo opción por readmisión

Las jornadas levantaron una gran expectativa ante las novedades que supone la aplicación de la norma y que los graduados sociales son los profesionales que tienen que abordarlo desde su entrada en vigor, a pesar de las interpretaciones que los representantes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia pusieron de relieve.

En concreto, Juan Martínez Moya, presidente del TSJ de la Región, y Rubén A. Jiménez Fernández, presidente de la Sala de lo Social del TSJ, expresaron sus dudas al valorar las medidas para la eficiencia del mercado y reducción de la dualidad laboral, en la mesa redonda que analizó los despidos colectivos y objetivos, así como las indemnizaciones y los costes.

José Ruiz Sánchez, presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales moderó la mesa de valoración donde se desgranaron los objetivos y razones habidos para la reforma. Hubo un especial análisis sobre el marco regulador de las empresas de trabajo temporal, así como el derecho individual del trabajador al aprendizaje permanente.

Los puntos más controvertidos hicieron referencia a las medidas de flexibilidad interna en las empresas (el grupo profesional frente a la categoría profesional; las modificaciones en las condiciones de trabajo, la posibilidad de descuelgue respecto del convenio en vigor, la priorización del convenio de empresa y la ultractividad del convenio, etc.). También tuvieron una especial relevancia los encadenamientos de contratos, las modificaciones en los despidos colectivos y objetivos, la supresión de los "despidos expres", salarios de tramitación y régimen jurídico del FGS.

También se analizó la adaptación de la Ley de la Jurisdicción Social a las reformas del régimen jurídico de la suspensión temporal del contrato, de la reducción temporal de la jornada y del despido colectivo, así como las nuevas modalidades procesales.

José Ruiz: Los Reforma Laboral pueden acabar judicializándose - 1, Foto 1
Murcia.com