CCOO denuncia que la Consejería de Educación incumple con las normas sobre conciliación de la vida laboral y familiar de sus trabajadores

Fuente:

La Federación de Enseñanza de CCOO denuncia el deterioro que está sufriendo la escuela pública por la no sustitución del personal de administración y servicios.

Son ya varias denuncias en este sentido. Parece que el Consejero de Educación no quiere poner fin a esta agresión y después de casi dos años sin hacer nada seguimos teniendo por encima de 200 puestos de trabajo sin cubrir o lo que es lo mismo "no contratados".

La situación existente está llevando al Personal de Administración y Servicios a problemas de estrés, ansiedad y en algunos de los casos a problemas psicológicos. El motivo reside en los cambios continuos de horario que están soportando los trabajadores que ven cómo un día sí y otro también se les cambian los turnos de trabajo sin previo aviso de mañana a la tarde y de la tarde a la mañana, sin respetar el derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral.

Se hace necesario recordar que la Orden de 27 de julio de 2001 de la Consejería de Economía y Hacienda, por la que se regulan jornadas y horarios del personal no docente que presta servicios en centros educativos dependientes de la Consejería de Educación, dice que

"La distribución del horario laboral del personal no docente debe efectuarse en función de cada curso académico, ya que la determinación del horario general de cada centro al que debe adaptarse la jornada se establece por cursos escolares y no por años naturales".

Artículo 10. Así mismo establece que "Los horarios de trabajo establecidos de acuerdo con los artículos 3, 4, 5, 7 b) y 8, mantendrán su vigencia hasta que, en su caso y por causas justificadas, sean modificados en el siguiente curso académico en función del horario general de cada centro".

Artículo 11. Y también determina que "La asignación inicial de los horarios de trabajo, de conformidad con lo establecido en los artículos 3, 4, 5, 7 b) y 8, así como cualquier cambio que por causas justificadas se realice sobre el mismo a lo largo del correspondiente curso, serán comunicadas al empleado público afectado con un plazo de antelación de 15 días naturales a la fecha de su entrada en vigor, así como a la Dirección General de Gestión de Personal".

Por otro lado, es de destacar el perjuicio que están ocasionando un sector poco numeroso, pero no por ello menos importante, de directores, que se consideran a sí mismos "altos cargos de la administración" obligando a sus trabajadores a suplir el turno y el trabajo del compañero/a o los compañeros/as que se jubilan, que cambian de destino o que se encuentra en baja por enfermedad.

Desde CCOO exigimos a la Consejería de Educación que de manera inmediata ponga fin a esta situación cubriendo las plazas del personal de administración y servicios que presta sus servicios en centros educativos y respetando el derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar.

CCOO denuncia que la Consejería de Educación incumple con las normas sobre conciliación de la vida laboral y familiar de sus trabajadores, Foto 1
Murcia.com