La reforma laboral y Lorca presentes en las resoluciones del XIV Congreso del PSRM

Fuente:

Se han aprobado 751 enmiendas de un total de 1.520 procedentes de cuatro comisiones

El Pleno del XIV Congreso del PSRM-PSOE ha aprobado hoy las enmiendas a la Ponencia marco que han desarrollado cuatro comisiones.

Por otra parte, resaltar que entre las resoluciones aprobadas están una de apoyo a la huelga general y otra a los damnificados de Lorca, para que el Gobierno regional ponga el dinero correspondiente para su reconstrucción.

Por Comisiones

La Comisión 1, sobre Introducción y un modelo territorial para una Región más equilibrada ha tenido un total de 558 enmiendas, de las que se han aprobado 197.

En ella, se trató de la necesidad de la reforma del Estatuto de Autonomía y de la importancia para nuestra Comunidad de estar en una posición de igualdad entre las regiones que conforman el Arco Mediterráneo. Entre otras cuestiones, se insistió en que el corredor ferroviario debe ser prioritario.

Se criticó el desarrollo urbanístico "insostenible" de Valcárcel, y se consideró que la situación actual es adecuada para ponerle freno y propiciar un urbanismo sostenible económica y medioambientalmente, en el que se erradique la corrupción.

Se habló también de abrir el debate para la posibilidad de una reforma electoral, de transparencia democrática, y de ética, austeridad y transparencia en la gestión como valores inherentes al socialismo.

La Comisión 2, sobre una Nueva Economía para crecer y crear empleo, ha contado con un total de 286 enmiendas, de las que se han aceptado 103. Como punto de inflexión se encuentra el tema del agua. En este sentido, destacar que la ponencia sobre el agua planteada supone un nuevo punto de partida en esta cuestión tan vital para nuestra Región.

Otras conclusiones destacadas de esta Comisión han sido evidenciar el modelo económico equivocado que ha llevado a esta Región a los peores datos de su historia en cuanto a paro, abandono escolar, renta per cápita, etc. Por otro lado, la necesidad de apostar por la formación, la I+d+i, la economía social, la sostenibilidad de la economía, las nuevas tecnologías, el redimensionamiento de nuestras empresas, seguir apostando en sectores tradicionales como la agricultura, el turismo, el mueble, el textil o la industria, entre las cuestiones más relevantes.

La Comisión 3, sobre un nuevo contrato social para una Región en igualdad de oportunidades ha contado con un total de 261 enmiendas, de las que se han aceptado 196. Una de las conclusiones a las que se ha llegado en esta Comisión ha sido que "no hay pacto fiscal sin contrato social". Esto es, rescate al sistema financiero, a los proveedores y empresa y, en el mismo nivel, a las familias y a las personas.

A la Comisión 4, sobre Un nuevo partido para construir la alternativa y estatutos se han presentado 415 enmiendas, de las que se han aprobado 255. Algunas de las cuestiones debatidas quedan condicionadas a la postura que se acordará en la Conferencia federal de Organización, que se celebrará en el mes de junio. Lo acordado en el Congreso es la postura que la federación murciana defenderá.

En esta Comisión se han debatido 3 grandes bloques: Por un lado, conseguir nuevas formas para alcanzar el liderazgo social en el espacio social progresista. Para ello, se aboga por hacer un partido que cambie su forma de actuación, sus relaciones sociales, su actividad política y la relación con los ciudadanos para desarrollar y compartir una nueva forma de hacer política; transformar nuestra política para hablar, pero también para escuchar, apostar por la democracia deliberativa y promover el debate interno.

Por otro lado, se han abordado los procesos participativos y estructuras abiertas. Fortalecer la formación, la documentación e investigación, así como adoptar nuevas estrategias de comunicación.

En cuanto a las estructuras abiertas, se ha acordado realizar conferencias anuales con participación de la sociedad y abrir decisiones políticas concretas al voto directo de los militantes y los ciudadanos. Asimismo, la redacción de iniciativas legislativas.

Otro bloque es movilizar e implicar a los militantes en la toma de posiciones. En este sentido, se remarcó dar participación directa a los militantes en la toma de decisiones y recuperar el papel y la utilidad de la militancia.

Por último, se habló de cambios en la organización e implantación territorial. Aquí cabe destacar que la federación de Murcia apostará por la elección directa del secretario general entre todos los militantes, configurar el Comité regional del partido como un auténtico parlamento, con la creación de comisiones y la elección de todos los miembros del mismo en el seno de las agrupaciones. Limitación de la acumulación de cargos orgánicos y públicos y la de mandatos institucionales a 8 años.

El PSRM quiere transmitir que la tarea política es inequívocamente vocacional y no un instrumento para el enriquecimiento personal, pero con una retribución digna que permita el eficaz desarrollo de sus funciones. Con lo que se promoverá una ley que fije las retribuciones de los cargos públicos y se aprobará un código de conducta ética para la regulación y limitación de las retribuciones y privilegios de los cargos políticos.

La reforma laboral y Lorca presentes en las resoluciones del XIV Congreso del PSRM, Foto 1
Murcia.com