IU-Verdes exige transparencia en las juntas municipales

Fuente:

El concejal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Tornel, defenderá en el pleno del próximo miércoles una moción por la que reclama transparencia en la gestión de las juntas municipales.

En su propuesta, Tornel explica las dificultades de la ciudadanía para acceder a la información a la hora de aprobar los presupuestos o rendir cuentas sobre la gestión del dinero público.

Ha señalado que estos datos "llegan a negarse incluso a los propios vocales de la oposición de forma que, en la práctica, los obtienen o no dependiendo de la voluntad y criterio del presidente de la junta municipal que les haya correspondido".

Ha recordado que no es la primera vez que pide en un pleno medidas de este tipo, "ya nos encontramos innumerables obstáculos que nos impiden realizar la labor que nos han encomendado los ciudadanos y las respuesta del PP han sido siempre el rechazo a cualquier propuesta encaminada a dinamizar e impulsar la participación ciudadana en nuestros barrios y pedanías".

Por ello, Tornel ha pedido que la Ley de Transparencia, cuyo anteproyecto ha sido recientemente presentado por el Gobierno central, "se aplique de verdad en todas las administraciones".

"El Partido Popular debería de mostrar más coherencia y hacer menos propaganda. No se puede decir que va a haber transparencia si las instituciones más cercanas al ciudadano se gestionan sin la más elemental de las garantías democráticas como es el derecho a la información", ha puntualizado.

En su moción, IU-Verdes solicita que en la web municipal y en los tablones de anuncios de las Juntas de barrio o distrito se publiquen tanto los presupuestos en vigor como los liquidados.

IU-Verdes exige transparencia en las juntas municipales, Foto 1
Murcia.com