300 trabajadores convalidan su experiencia laboral por un título oficial que acredita su capacidad para atender a personas dependientes

Fuente:

Sotoca subraya que "es la primera vez en la historia que se reconocen oficialmente las competencias de los trabajadores adquiridas por esta vía"

300 trabajadores convalidan su experiencia laboral por un título oficial que acredita su capacidad para atender a personas dependientes

La Consejería prevé una nueva convocatoria del procedimiento para trabajadores de Hostelería, transporte Sanitario y Dependencia

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, entregó hoy los certificados de profesionalidad a los 300 trabajadores que han participado en el Procedimiento de Evaluación, Reconocimiento y Acreditación de las Competencias Profesionales (PREAR). Un procedimiento que "por primera vez en la historia, reconoce oficialmente la cualificación de los trabajadores que han sido adquiridas a través de la experiencia laboral".

Sotoca recordó que la Región de Murcia, fue junto con Canarias, la primera Comunidad Autónoma en poner en marcha este procedimiento que ha permitido a estos trabajadores certificar su cualificación profesional en el área de Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, y a personas dependientes en Domicilio.

Para el consejero se trata de "trabajadores con años de experiencia laboral pero que, sin embargo, carecían de ningún título o acreditación oficial que reconociera su capacidad para trabajar en este área". Así, recordó que la propia Ley de Dependencia exige a los trabajadores disponer de estas acreditaciones y certificados por lo que subrayó que, "gracias a este procedimiento, no verán peligrar sus puestos de trabajo".

Del total de candidatos que han participado, el 85 por ciento ha conseguido acreditar todas las unidades de competencia convocadas, lo que supone directamente la obtención de un certificado de profesionalidad. Para conseguirlo, los candidatos han participado en varias fases de asesoramiento, evaluación y reconocimiento. "Un año intenso, de esfuerzo y de trabajo, dijo el consejero, que hoy encuentra su mejor recompensa".

En concreto, los candidatos han tenido que presentar toda la información relativa a su puesto de trabajo, años de experiencia, curriculum, así como demostrar sus habilidades y destrezas personales a través de entrevistas personales, pruebas que simulan situaciones laborales y observaciones reales en sus puestos de trabajo.

Para Sotoca, la puesta en marcha de este Procedimiento supone "todo un reto en materia de formación profesional, y un vuelco para el mercado de trabajo, ya que nos va a permitir sacar a la luz los niveles de cualificación que tienen nuestros trabajadores, con los beneficios que ello conlleva". Así se refirió a las ventajas para los trabajadores, en términos de satisfacción y expectativas laborales, como para las empresas, en términos de competitividad y productivas".

El consejero subrayó las posibilidades y oportunidades formativas que, gracias a esta iniciativa, se abren para los trabajadores que han participado y que pasan por el acceso a un puesto de trabajo de mayor categoría y el acceso a ciclos formativos que les permitan mejorar su formación y su empleabilidad.

Nuevas convocatorias y nuevos sectores

Nuestro objetivo, dijo el titular de Educación y Empleo, es que "todos los trabajadores de la Región que nunca alcanzaron un título oficial de su formación, y que aprendieron a través de la experiencia laboral, puedan demostrar y acreditar sus conocimientos y su capacidad para desempeñar un puesto de trabajo".

En ese sentido, aseguró que "la Consejería seguirá impulsando nuevas convocatorias de forma progresiva" y anunció, para este año, "la puesta en marcha de un nuevo procedimiento en sectores como la Hostelería, el sector Sanitario, y la Dependencia, y en profesiones relacionadas con ayudante de cocina, transporte sanitario, o atención a personas dependientes.

300 trabajadores convalidan su experiencia laboral por un título oficial que acredita su capacidad para atender a personas dependientes - 1, Foto 1
300 trabajadores convalidan su experiencia laboral por un título oficial que acredita su capacidad para atender a personas dependientes - 2, Foto 2
300 trabajadores convalidan su experiencia laboral por un título oficial que acredita su capacidad para atender a personas dependientes - 3, Foto 3
Murcia.com