Los artesanos de la Región se inspiran en la obra del escultor Salzillo para innovar y diseñar productos que estarán a la venta en el Museo

Fuente:

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, presentó el I Concurso de Productos Artesanos Museo Salzillo, donde los ganadores venderán en exclusiva sus piezas en este centro

Los artesanos de la Región se inspiran en la obra del escultor Salzillo para innovar y diseñar productos que estarán a la venta en el Museo

José Ballesta: "Se trata de un proyecto que introduce factores de carácter innovador en un sector de tradición clásica, entendiendo por innovar: hacer mejor las cosas que sabemos hacer"

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, presentó esta mañana el I Concurso de Productos Artesanos Museo Salzillo, una iniciativa que tiene como finalidad que los artesanos de la Región se inspiren en la obra del escultor para innovar y diseñar productos que posteriormente estarán a la venta en el Museo.

En palabras del consejero, se trata de "un proyecto novedoso e ilusionante para el sector de la artesanía de la Región de Murcia, que introduce factores de carácter innovador en esta actividad de tradición clásica, entendiendo por innovar: hacer mejor las cosas que sabemos hacer".

El objetivo de este concurso es promover entre los artesanos de la Región la creación de productos que reproduzcan la temática de Francisco Salzillo de una forma novedosa. Para ello se valorarán aspectos técnicos, como el acabado y el proceso de realización; creativos, como el diseño, la utilización de materiales ecológicos o el ingenio puesto por el artesano; y funcionales, como la capacidad de adaptación al mercado y de venta en el Museo.

De esta forma, los artesanos que deseen participar en este concurso deberán presentar sus obras en el Centro Regional de Artesanía de Murcia antes del próximo día 30 de abril. Posteriormente, el jurado procederá a la selección de los mejores productos para ser vendidos, en exclusiva, en el Museo.

Iniciativas de este tipo sirven de revulsivo y dinamizador para la actividad artesanal y hacen que la Región de Murcia esté la segunda a la cabeza nacional en producción artesana, después de Baleares, ya que cuenta con un sector desarrollado y con una elevada importancia dentro del tejido industrial regional. Asimismo, es pionera en innovación y en implantación de nuevas tecnologías en el sector.

José Ballesta concluyó que "la Consejería continúa su apuesta por la nueva artesanía y anima a los artesanos de la Región a innovar, aplicar las nuevas tecnologías para adaptarse a las demandas del mercado y cooperar en proyectos conjuntos, creando sinergias positivas con otros sectores más consolidados en el mercado, que le permitan mejorar su competividad".

Los artesanos de la Región se inspiran en la obra del escultor Salzillo para innovar y diseñar productos que estarán a la venta en el Museo - 1, Foto 1
Murcia.com