La Comunidad concluye los contactos con los municipios relacionados con el Plan de Ordenación Territorial del Río Mula, Vega Alta y Oriental

Fuente:

Representantes de los ayuntamientos de Abarán, Ulea, Blanca, Ojós, Ricote, Cieza y Villanueva del Segura participan en el último foro informativo en el que analizan la normativa para protección de suelos y regulación de usos en la Comarca de la Vega Alta

La Comunidad concluye los contactos con los municipios relacionados con el Plan de Ordenación Territorial del Río Mula, Vega Alta y Oriental

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio concluyó esta tarde la ronda de contactos con los municipios relacionados con las `Directrices y el Plan de Ordenación Territorial del Río Mula, Vega Alta y Oriental´, en la que se han debatido con las nuevas corporaciones locales el contenido de las propuestas para la protección de suelos y regulación de usos en el territorio.

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, recordó que los objetivos generales que persigue este nuevo plan de ordenación son, entre otros, "conseguir un desarrollo armónico y equilibrado, fomentar la cohesión social, la competitividad y el desarrollo territorial con la utilización racional del espacio y los usos".

Antonio Sevilla explicó que "las directrices, como único documento de ordenación territorial de los municipios que abarcan las comarcas del Río Mula, Vega Alta y Oriental, pretenden mejorar, proteger y promocionar, cualitativa y cuantitativamente, estos territorios de gran valor medioambiental, paisajístico, turístico y, en definitiva, de gran valor y potencial socioeconómico".

Durante la reunión celebrada esta tarde participaron representantes de Abarán, Ulea, Blanca, Ojós, Ricote, Cieza, Villanueva del Segura y el titular de Obras Públicas. El ámbito de estudio supone 1.866 km², (el 16,5 por ciento del territorio regional), dentro del cual la Comarca Vega Alta dispone de 754 km², que representa el 6,7 por ciento de la superficie regional.

Las actuaciones estratégicas que se plantean como incentivadoras de su desarrollo territorial, a medio o largo plazo, son las que refuerzan la zona de influencia Cieza- Valle de Ricote y el tratamiento paisajístico de espacios industriales, entre otras.

Desde el punto de vista geográfico, el titular de Obras Públicas manifestó que la Comarca de la Vega Alta ocupa una situación central en la Región de Murcia, siendo un eje vertebrador natural gracias al río Segura.

"La organización territorial de la Comarca de la Vega Alta incorpora una importante complejidad interna, que viene a organizarse vectorialmente como un rosario de asentamientos de pequeña entidad, condicionado por las peculiaridades físicas", expuso Antonio Sevilla.

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio manifestó que la Vega del Río Segura, desde que entra en la Comarca de la Vega Alta hasta que sale del municipio de Villanueva, representa una entidad ambiental, paisajística y de usos del suelo homogénea.

Sus características físicas y los agrosistemas tradicionales de huerta son los más destacables, y conforman la base de una riqueza paisajística única en el contexto regional y supraregional.

No obstante, añadió Sevilla, "este espacio único necesita una planificación integral más adecuada para la gestión y conservación de sus valores, que se resolvería con la aprobación de las Directrices".

Las Directrices nacen del consenso municipal y regional

Antonio Sevilla explicó que "las `Directrices y el Plan de Ordenación Territorial del Río Mula, Vega Alta y Oriental´ nacen del consenso municipal y regional, por ello hemos realizado tres reuniones independientes con los municipios de cada Comarca."

Además, el titular de Obras Públicas expuso el proceso llevado a cabo para redactar las citadas directrices: "después de su formulación, hemos debatido las actuaciones estratégicas que contempla la normativa antes de someterlas al informe preceptivo de la Comisión de Coordinación de Política Territorial".

Culminada esta fase y tras la aprobación inicial que corresponde a la Consejería, se abrirá un proceso de exposición pública para la presentación de alegaciones y trámite de audiencia a los Ayuntamientos, departamentos y organismos de las Administraciones públicas afectadas.

La Comunidad concluye los contactos con los municipios relacionados con el Plan de Ordenación Territorial del Río Mula, Vega Alta y Oriental - 1, Foto 1
Murcia.com