Sanidad desarrolla un programa formativo integral sobre ética e investigación biosanitaria

Fuente:

El director general de Planificación, Ordenación Sanitaria, Farmacéutica e Investigación apuesta por seguir estimulando "buenas prácticas" en los protocolos de investigación

La jornada 'Presente y futuro de la ética de la investigación biosanitaria en España' reúne a más de un centenar de profesionales en el Reina Sofía

Más de un centenar de profesionales del Servicio Murciano de Salud (SMS) se reunieron hoy en la jornada 'Presente y futuro de la ética de la investigación biosanitaria en España', organizada por la Consejería de Sanidad y Política Social, a través de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitaria de la Región de Murcia (FFIS), en colaboración con la Fundación Ciencias de la Salud.

El director general de Planificación, Ordenación Sanitaria, Farmacéutica e Investigación, José Antonio García, resaltó que este tipo de foros "son necesarios para revisar periódicamente la formación bioética clínica", y avanzó que el encuentro de hoy es el primer paso para desarrollar un programa formativo sobre ética e investigación biosanitaria en el que participarán unos 50 profesionales del SMS.

Este programa sentará las bases y perfilará el funcionamiento global de las distintas líneas regionales de investigación biosanitaria que son coordinadas desde el Instituto Murciano de Investigación Biomédica de la Región de Murcia (IMIB), para aunar aspectos de la investigación y la práctica clínica.

El objetivo es actualizar los criterios de los cuatro comités regionales éticos de investigación clínica y reciclarlos para crear nuevas herramientas y órganos de apoyo, para lo que se formarán tres comités regionales de Ética de la Investigación en el ámbito de los medicamentos, de la salud y de los estudios con animales.

Estos tres comités independientes estarán tutelados desde una comisión regional "para comprobar el cumplimiento de aspectos legales y otros propios de la deliberación ética", indicó el director general. Así, añadió, "queremos adaptarnos al nuevo decreto nacional de investigación biosanitaria y desarrollar una normativa regional que verá la luz, previsiblemente, a mediados de este año".

El responsable autonómico de Planificación, Ordenación Sanitaria, Farmacéutica e Investigación subrayó que "el principal cometido es responder a los desafíos de la investigación biosanitaria y proteger a los sujetos que posibilitan la realización de dichos ensayos, promoviendo la responsabilidad desde la organización sanitaria, los profesionales y los comités".

Instituto Murciano de Investigación Biomédica

El IMIB, constituido en abril de 2011, tiene como objetivos prioritarios aglutinar a todos los investigadores que trabajan en el área de la salud, así como potenciar y desarrollar la investigación de alta calidad para resolver y mejorar los problemas de salud de los ciudadanos.

En la actualidad, el IMIB está integrado por 72 grupos de investigación y 900 investigadores, de los que 17 grupos de excelencia y 400 profesionales configuran el núcleo clínico asistencial, que lideran la actividad en proyectos de Oncología, Hematología, Cardiología Clínica y Experimental y Medicina Regenerativa, así como Cirugía e Inmunología, entre otras áreas.

José Antonio García remarcó que el IMIB "materializa el compromiso del Gobierno regional en materia de Sanidad e Investigación como elementos clave para potenciar la calidad asistencial y la eficiencia en el ámbito clínico".

Sanidad desarrolla un programa formativo integral sobre ética e investigación biosanitaria, Foto 1
Murcia.com