Campos resalta que el Plan de Seguridad Ciudadana ha logrado fijar "un dispositivo de seguridad efectivo, ágil y progresivo"

Fuente:

El Plan ha supuesto una inversión superior a los 89,6 millones de euros, en concepto de subvenciones a las entidades locales para las retribuciones y la adquisición de medios materiales

Campos resalta que el Plan de Seguridad Ciudadana ha logrado fijar

El consejero de Presidencia destaca que el Plan ha creado un nuevo concepto de seguridad, orientado hacia los valores esenciales, y ha marcado el camino "para hacer frente a los nuevos retos y exigencias"

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, señaló hoy que el Plan Regional de Seguridad Ciudadana, puesto en marcha en la Comunidad Autónoma en 2006, "ha logrado establecer un dispositivo de seguridad efectivo, ágil y progresivo para garantizar un modelo de conviviencia social, en el que se preserven los derechos de los ciudadanos".

Así se expresó el titular de la Consejería de Presidencia durante su comparecencia ante el Pleno de la Asamblea Regional, para informar sobre la implantación, desarrollo e impacto del Plan Regional de Seguridad Ciudadana, que "ha contribuido notablemente en la mejora de la seguridad ciudadana en todo el territorio regional".

El responsable autonómico calificó de "histórico" el desembolso que ha hecho el Gobierno regional en materia de seguridad, que asciende a 89.696.388 euros en concepto de subvenciones a los Ayuntamientos, destinadas a afrontar los compromisos de financiación de las retribuciones y medios materiales de los efectivos adscritos al Plan en cada municipio.

En este sentido, recordó que la Comunidad suscribió un amplio número de convenios con las entidades locales para la dotación de medios materiales y vehículos, que ha supuesto una contribución muy significativa para los distintos cuerpos policiales y servicios de Auxiliares de Policía.

Un futuro prometedor

Campos defendió el diseño, planificación e implantación del Plan Regional de Seguridad Ciudadana, basado en "el impulso y la motivación hacia la mejora colectiva, con el objetivo de generar y ofrecer nuevas y mejores oportunidades como único camino para ampliar las expectativas de futuro".

"La seguridad es, junto con la libertad, un derecho fundamental e irrenunciable del ser humano, y la mejor herencia que como región podemos dejar a nuestros ciudadanos, lo que les permitirá alcanzar un futuro prometedor", remarcó el titular de Presidencia, quien añadió que la modernización de los cuerpos policiales "es determinante para el futuro de la Región".

Casi 70.000 actuaciones

Otra de las acciones más destacadas del Plan es la creación de Unidades Especiales de Seguridad Ciudadana, que han realizado casi 165.000 actuaciones en los últimos tres años, de las que el 90 por ciento correspondieron a la identificación de personas.

En 2011, los efectivos de las Unidades Especiales de Seguridad Ciudadana resolvieron 57.426 identificaciones de personas, realizaron 4.032 intervenciones en accidentes, 4.013 denuncias administrativas, 2.159 detenciones y 1.768 inspecciones en locales de ocio.

Campos resalta que el Plan de Seguridad Ciudadana ha logrado fijar un dispositivo de seguridad efectivo, ágil y progresivo - 1, Foto 1
Murcia.com