"Explum" muestra una docena de propuestas de artistas emergentes en Puerto Lumbreras

Fuente:

La novena edición del Certamen Internacional de Arte 'Explum' se inaugurará el próximo sábado 31 de marzo en el Centro Cultural Casa de los Duendes de Puerto Lumbreras

El comité ha seleccionado 12 obras de entre las más de 700 inscripciones recibidas

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, acompañado por el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, presentó hoy la novena edición del Certamen Internacional de Arte Actual 'Explum', que se celebra en la localidad del 31 de marzo al 20 de abril y exhibirá la obra de 12 artistas nacionales e internacionales.

En la presentación del certamen en la que también estuvo su director Miguel Ángel Cayuela, el consejero señaló que apostar por un certamen de estas características donde priman "las nuevas tendencias y el apoyo a los artistas emergentes" supone "un ejemplo a seguir".

Cruz señaló la labor del comité de selección, que "lo ha tenido difícil a la hora de elegir las obras que se expondrán a partir del próximo 31 de marzo", ya que "han sido más de 700 las inscripciones recibidas", y felicitó al Ayuntamiento de Puerto Lumbreras por formar parte de la "red de resistencia de la cultura de la Región y del panorama nacional", una red "cada vez más tupida".

El comité de selección de la presente edición, presidido por el director de 'Explum', y formado por el comisario y crítico independiente español Iván López Munuera, el comisario guatemalteco Emiliano Valdés y el artista mexicano Aníbal Catalán, ha desarrollado el hilo conductor de la misma en torno a la idea del 'espacio arquitectónico'. Así, todas las obras de la muestra reflexionan en torno al espacio desde los diferentes puntos de vista de cada artista, generando un discurso heterogéneo.

El encuentro, que comenzó en el año 2004, contará con artistas nacionales e internacionales de prestigio, como Carlos Irijalba, que presenta en 'Explum' una obra que ha sido de las 20 más destacadas en 'Arco', la asturiana Irma Laviada con su obra fotográfica, o la instalación del zaragozano Enrique Radigales.

Junto a ellos, también destaca la participación del valenciano Guillem Juan con una serie de cartografías, o el mexicano Luis Carlos Hurtado con dibujo. Además, entre las obras seleccionadas habrá fotografía a través de impresiones digitales de la chilena María Luisa Murillo y la obra audiovisual con proyección de vídeo del vallisoletano Eduardo Hurtado.

Por último, la exposición que permanecerá en el Centro Cultural Casa de los Duendes hasta el 20 de abril, contará con instalaciones artísticas del gaditano Daniel Silvo y las obras de los artistas madrileños Mallo-Peñalba-Monteserín, Raúl Díaz, Cristina Garrido y Detext.

Explum muestra una docena de propuestas de artistas emergentes en Puerto Lumbreras - 1, Foto 1
Murcia.com