Programa de liderazgo comunitario para el control de la tuberculosis y la malaria

Fuente:

Programa de liderazgo comunitario para el control de la tuberculosis y la malaria

El proyecto se desarrolla en la diócesis de Hazaribag, perteneciente al estado de Jharkhand, en India, donde la mayor parte de la población vive en condiciones de pobreza extrema. La sanidad constituye el mayor problema de una región en la que las principales enfermedades son la tuberculosis y la malaria. La falta de información sobre estas enfermedades y el desconocimiento de cómo tratarlas es un gran reto para los promotores de esta iniciativa, la ONG local, Manav Vikas.

Esta organización, que trabaja en la zona desde 1994 para concienciar y sensibilizar a la población de la importancia de la prevención sanitaria y del buen uso de los recursos y de las ayudas gubernamentales, ha puesto en marcha un programa de actividades formativas a tres años para mejorar las condiciones sanitarias de los habitantes de la zona. El objetivo es lograr una reducción de la incidencia de la malaria y la tuberculosis en 30 aldeas seleccionadas y aumentar el conocimiento entre la gente sobre programas gubernamentales para facilitar su desarrollo.

Por otro lado, la falta de organización e información sobre programas gubernamentales hacen a la población presa fácil para los prestamistas que abusan de ellos llevándoles a empeñarse e incluso a perder sus tierras. Manav Vikas, el socio local con el que Manos Unidas ya ha colaborado anteriormente, trabaja desde 1994 para concienciar y sensibilizar a la población a cerca de de la importancia de la prevención sanitaria y del buen uso de los recursos y ayudas gubernamentales.

Los objetivos a lograr en estos años son, entre otros, concienciar a la población acerca de diversos asuntos relacionados con la salud y la sanidad y formar a la juventud para que intervengan en la concienciación de toda la población.

Además, se habrá posibilitado el acceso a los servicios sanitarios por medio de una clínica móvil que visitará las 30 aldeas y se habrán adoptado las medidas oportunas para controlar y reducir la incidencia de la malaria en un 80 por ciento y de la tuberculosis en un 85 por ciento.

El proyecto beneficiará directamente a 33.000 personas se indirectamente a 60.000.

Programa de liderazgo comunitario para el control de la tuberculosis y la malaria - 1, Foto 1
Murcia.com