El PSOE considera insuficientes las competencias que tendrá la Oficina de asesoramiento integral para la reconstrucción de Lorca

Fuente:

El diputado Manuel Soler denunció que a estas alturas, no se ha iniciado ni una sola reconstrucción de ningún edificio de los derribados

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Soler manifestó hoy en el Pleno de la Asamblea, que las competencias que tendrá la Oficina de asesoramiento integral para la reconstrucción de Lorca, "son a todas luces insuficientes".

El pasado 13 de enero fue aprobado por el Gobierno regional un convenio con el Ayuntamiento de Lorca, para la creación de una oficina que prestará un asesoramiento integral a los vecinos de Lorca, cuyas viviendas se vieron afectadas por los terremotos.

Manuel Soler indicó que la labor de esta oficina será de información y asesoramiento a los ciudadanos sobre los aspectos que afecten a la reconstrucción de sus viviendas. "Consideramos que se trata de una actuación positiva y de utilidad para los damnificados, pero incompleta en sus competencias y actuaciones".

El diputado socialista añadió que "si de verdad queremos que esa oficina sea de utilidad para los damnificados, además de asesorar, tendrían que hacer un seguimiento de todos los expedientes para conseguir agilizar y resolver cada uno de ellos en el menor plazo de tiempo posible; y no marear tanto a los peticionarios de un despacho a otro. Pues en ocasiones, sienten impotencia cuando comprueban que sus expedientes no avanzan, algo que no contempla este convenio".

Diez meses y medio transcurridos

Han transcurrido diez meses y medio desde que se produjeron los terremotos en la ciudad de Lorca, "y cada día es mayor la incertidumbre y la desesperación de los lorquinos", declaró.

Asimismo, denunció que a estas alturas, no se ha iniciado ni una sola reconstrucción de ningún edificio de los derribados; más de mil doscientas viviendas fueron a parar a los vertederos y, otras tantas, están esperando respuesta sin poder ser habitadas y sin contar con el dinero para su demolición.

"Sólo podemos encontrar grúas instaladas en algunas iglesias y es cierto que se tendrán que rehabilitar, pero más de tres mil familias están sin la vivienda que tenían antes del terremoto. Por ello, los socialistas consideramos que las personas tienen preferencia, que es necesario rehabilitar y reconstruir el patrimonio histórico, pero dando prioridad a las personas".

"Los vecinos de Lorca, además de asesoramiento, necesitamos las ayudas. Es una vergüenza que el Gobierno autonómico no ponga el 50% al que se comprometió mediante un convenio firmado con el Gobierno de España; y lo que también es impresentable es que el dinero que llega del Tesoro público se quede embalsado en las cuentas de la Comunidad Autónoma, como dijo el anterior Comisionado".

La Comisión mixta ha aprobado hasta la fecha, 37 millones de euros para reparación y reconstrucción de vivienda de alquiler y realojo, que tienen que pagar al 50% el Gobierno de España y el de Murcia.

"Escuchamos con frecuencia, por parte de representantes del Gobierno del PP, que el problema de los terremotos de Lorca tiene que ser abordado por el Gobierno de España. Pero los lorquinos no comprendemos, que siendo todas las Administraciones del mismo signo político, no sean capaces de ponerse de acuerdo en quién tiene que pagar".

Lo cierto –apostilló- es que los damnificados sólo han recibido 3,1 millones de euros. "Desde el Grupo Parlamentario Socialista preguntamos dónde está el dinero paralizado y qué destino se le está dando por parte del Gobierno de nuestra Comunidad para que no llegue a sus destinatarios".

El PSOE considera insuficientes las competencias que tendrá la Oficina de asesoramiento integral para la reconstrucción de Lorca, Foto 1
Murcia.com