Valcárcel: "Se aplicarán medidas para garantizar la calidad y eficiencia de los servicios públicos"

Fuente:

El jefe del Ejecutivo regional destaca que "se mantendrán los servicios al ciudadano con menores recursos", y niega que se hayan producido recortes en Sanidad, Educación y Política Social

Valcárcel:

El presidente expresa su apoyo al sector de las fotovoltaicas y anuncia que el Gobierno regional "está peleando ante el Gobierno de la Nación para que prospere el Decreto de Autoconsumo"

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, destacó hoy, en su comparecencia en la Asamblea Regional para responder a las preguntas realizadas por los portavoces de los grupos políticos, que el Gobierno regional "aplicará medidas para garantizar la calidad y eficiencia de los servicios públicos y para mantener los servicios al ciudadano con menores recursos".

Valcárcel subrayó que se van a llevar a cabo "medidas de reajuste presupuestario porque lo peor es no hacer nada y porque no somos tan irresponsables como lo fue Rodríguez Zapatero por no actuar y negar la crisis". "No es tarea fácil, -puntualizó el presidente-, pero es nuestro trabajo y nuestro empeño, aunque estoy plenamente convencido de que ustedes, los socialistas, no van a estar en ello".

El jefe del Ejecutivo regional negó que se hayan producido recortes en servicios básicos y explicó que "lo que sí ha habido son prestaciones en materia de salud". En este sentido, expuso que en los últimos cuatro años, "los de la crisis", en la Región de Murcia "se han abierto ocho centros de salud, 29 consultorios, tres centros de salud mental y tres hospitales, en referencia al de Santa Lucía de Cartagena, el de Los Arcos del Mar Menor y la primera fase del Materno Infantil de la Arrixaca".

En el área educativa, Valcárcel subrayó que "en los últimos cuatro años, mientras los socialistas destrozaban España día tras día, en la Región se han invertido más de 140 millones de euros en la mejora de la red de infraestructuras educativas, lo que ha permitido construir 25 nuevos centros educativos y ampliar más de 70 colegios e institutos".

En cuanto a Política Social y aplicación de la Ley de la Dependencia, el presidente murciano indicó que en la Comunidad de Murcia "hemos pagado y la seguimos pagando, aunque no así el anterior Gobierno socialista". Así, subrayó que en Murcia "se han garantizado plazas en residencias de mayores y de personas con discapacidad, en centros de día, en ayuda a domicilio y teleasistencia, y todo esto es velar por los servicios básicos de los ciudadanos y significa apostar por lo público".

Asimismo, Valcárcel cuantificó los presupuestos públicos en actuaciones de carácter social, que han crecido un 25,64 por ciento en los últimos cuatro años, al pasar de 3.074 millones de euros en 2007 a 3.863 millones en 2011. Sobre estas cifras, resaltó su repercusión en el empleo público, que en los últimos diez años ha crecido un 50 por ciento, y subrayó que la plantilla del ámbito sanitario se ha incrementado un 62 por ciento desde que la Región asumió esta competencia. "Se acabaron las mentiras de las políticas socialistas que han generado cinco millones y medio de parados, porque estos son datos incontestables que hablan por sí solos", remarcó el presidente.

Además, el presidente recordó al Grupo Parlamentario Socialista que en diciembre de 2010, la que fuera ministra de Sanidad, Leire Pajín, "dijo que apostaba por un copago simbólico porque serviría para garantizar la sostenibilidad del Servicio Nacional de Salud, como hicieron otros ministros y altos cargos socialistas más, como Trinidad Jiménez, Juan Carlos Ocaña, Ramón Jáuregui o la consejera de Salud de Cataluña". "Ésta es la gran mentira socialista, porque el origen del copago está ahí y han hablado ustedes los socialistas antes que nadie, y no nosotros", especificó Valcárcel.

Apoyo a las fotovoltaicas

En respuesta a la pregunta del portavoz del Grupo Parlamentario Popular sobre energías renovables, el presidente de la Comunidad indicó que el Gobierno regional "ha defendido siempre a aquellos que invirtieron sus ahorros en energías renovables", y añadió que, además de lo relacionado con la energía fotovoltaica, el Ejecutivo murciano está llevando a cabo "una serie de actuaciones ante el Ministerio de Agricultura y también con el de Industria respecto a la cogeneración eléctrica en invernaderos".

"Éste es un tema fundamental, ya que estamos apostando por la creación de puestos de trabajo de calidad", indicó Valcárcel, quien señaló que "ésta es una forma de producir energía limpia a partir del gas natural". Igualmente, manifestó que otro de los asuntos por los que se está apostando es por la biomasa forestal "porque es otra buena contribución a la preservación del medio ambiente y la generación de puestos de trabajo".

El presidente anunció que "estamos peleando ante el Gobierno de la Nación para que prospere el Decreto de Autoconsumo", y añadió que "ya hablamos con el ministro, quien en tiempo y forma sacó el Decreto que está pasando el filtro de todas las cuestiones puramente jurídicas, y que va a contribuir sobremanera al interés de la Región", concluyó.

Valcárcel: Se aplicarán medidas para garantizar la calidad y eficiencia de los servicios públicos - 1, Foto 1
Murcia.com