Una jornada aborda la vanguardia del diseño en el sector del Hábitat desde la perspectiva de la innovación, la sostenibilidad y la nueva artesanía

Fuente:

El Gobierno regional acerca a las empresas murcianas las oportunidades de negocio internacional de la mano del cluster del Mueble y de la Piedra

El secretario general de Universidades, Empresa e Investigación inaugura la segunda edición de la jornada 'What to do: Innovación en el Hábitat'

El secretario general de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, Antonio Navarro, inaugura mañana viernes en Murcia (9:45 horas, Auditorio Víctor Villegas), la segunda jornada de cooperación 'What to do: Innovación en el Hábitat', organizada por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, con los clúster del Mueble y la Madera y del Mármol, y por la Consejería de Cultura y Turismo, a través del Observatorio del Diseño y la Arquitectura.

En esta edición, que clausurará a las 13:45 horas el director general de Industrias Culturales y de las Artes, Juan Antonio Lorca, se abordará la vanguardia del diseño en el sector del Hábitat, desde la perspectiva de la innovación, la sostenibilidad y la nueva artesanía. Asimismo, expertos en estas materias analizarán las oportunidades de negocio de este sector, al tiempo que se mostrarán las ventajas de fomentar la cooperación empresarial y la consolidación de alianzas estratégicas entre clusters para acceder a los mercados internacionales.

Este encuentro profesional, al que está previsto que asistan más de 80 profesionales y empresarios del sector, se centrará en buscar un diálogo entre las múltiples disciplinas que conforman en el sector del Hábitat, como la arquitectura, el interiorismo, el diseño industrial o las artes plásticas, con el objetivo de buscar sinergias y aunar esfuerzos.

La jornada se estructurará en varias ponencias, debates y mesas redondas sobre las ventajas que ofrece el entorno de la innovación, la sostenibilidad o el canal de cooperación profesional 'contract' para clientes institucionales y corporativos, con especial énfasis en el mérito de la artesanía y el valor añadido que ésta tiene para el impulso del sector del Hábitat.

Esta segunda edición de 'What to do' contará con la participación de diseñadores como Rafael Galiotto, Gabriel Songel y del artesano José Luis Gómez. Además de conferencias, la jornada contará con una exposición de materiales innovadores destinados al sector del Hábitat, realizada por el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia.

La jornada inaugural contará con la participación del director gerente de la Fundación Séneca, Antonio González, quien ofrecerá a los participantes un enfoque acerca de cómo integrar el diseño en las estrategias y políticas públicas de investigación e innovación. Asimismo, destacará en su intervención el papel del diseño como herramienta que aporta valor añadido al producto, sin necesidad de realizar una gran inversión económica.

Esta iniciativa promueve, desde su puesta en marcha, la cooperación entre las empresas, buscando desarrollar estrategias para mejorar la competitividad y el dinamismo del tejido productivo, así como las oportunidades que se abren derivadas de las relaciones entre distintas agrupaciones sectoriales.

Entorno Hábitat

En torno al sector del Hábitat de la Región de Murcia confluyen dos agrupaciones empresariales innovadoras como son 'Amuebla', impulsada por el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera así como por la Asociación Regional de Empresas de la Madera, y 'Piedra', impulsada por el Centro Tecnológico del Mármol y la Asociación de Empresarios del Mármol. Ambas agrupaciones, que surgen de la política de cooperación empresarial del Gobierno regional, aglutinan a más de 350 empresas con una facturación estimada de 796 millones de euros y ofrecen empleo directo a en torno a los 5.200 trabajadores.

En el conjunto del entorno sectorial del Hábitat, además del mueble y la madera y del mármol y la piedra natural, se suman sectores como material de construcción, jardinería y servicios auxiliares de la cadena de valor, como estudios de arquitectura, diseño e ingenierías, incluso empresas de audiovisual para la conceptualización del proyecto.

Una jornada aborda la vanguardia del diseño en el sector del Hábitat desde la perspectiva de la innovación, la sostenibilidad y la nueva artesanía, Foto 1
Murcia.com