Castaño subraya que "los programas formativos son esenciales para mantener la empleabilidad de colectivos desfavorecidos"

Fuente:

El director general de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión del Instituto Murciano de Acción Social entregó los diplomas del curso 'Montaje e Instalación de Elementos de Carpintería'

Castaño subraya que

Esta actividad formativa está integrada en el Proyecto Juventud 21 de Inserción Sociolaboral y Formación Ocupacional que, durante el periodo 2011-2012, desarrolla un total de 45 itinerarios individualizados

El director general de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), Juan Castaño, afirmó durante la entrega de diplomas del curso 'Montaje e Instalación de Elementos de Carpintería', que "los programas formativos son esenciales para mantener la empleabilidad de jóvenes en riegos de exclusión social".

En el curso 'Montaje e Instalación de Elementos de Carpintería', enmarcado en el Proyecto Juventud 21 de Inserción Sociolaboral y Formación Ocupacional, han participado desde el pasado 23 de febrero hasta hoy, 30 de marzo, un total de nueve jóvenes, en riesgo de exclusión social, con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años.

El objetivo, explicó Castaño, es fomentar la inserción socio-laboral de colectivos desfavorecidos, posibilitarles la adquisición de habilidades y cualificarles para que tengan acceso a las "mismas" oportunidades de incorporación social.

El taller, desarrollado por la Asociación Columbares, contempla la realización de prácticas en empresas, así como una formación prelaboral para aportar técnicas de búsqueda activa de empleo y competencias profesionales. En este sentido, el director general subrayó la "importancia" de las prácticas profesionales para lograr una aproximación al mundo laboral, adquirir experiencia y facilitar que las empresas puedan apreciar su potencial.

Proyecto Juventud 21

La Consejería de Sanidad y Política Social, a través de la Dirección General de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión del IMAS, en colaboración con la Asociación Columbares, impulsa el Proyecto Juventud 21 de Inserción Sociolaboral y Formación Ocupacional desde el año 2007.

Juan Castaño señaló que este Proyecto se encuentra financiado, dentro del Programa operativo 2007-2013, por el Fondo Social Europeo y por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Entre sus actuaciones está la planificación y ejecución de itinerarios integrados de inserción socio-laboral que incluyen actuaciones de formación ocupacional en carpintería y mueble, así como la formación básica y prelaboral. Además, se imparten talleres complementarios de alfabetización, comunicación interpersonal y prevención de riesgos laborales, entre otros.

Durante el periodo 2011-2012 se han realizado un total de 45 itinerarios individualizados de inserción laboral con acciones de mediación familiar, atención social-integral, tutorías y seguimiento de los jóvenes y de sus familias, entre las más destacables.

Castaño valoró la implicación de la Asociación Columbares por luchar contra la pobreza y la exclusión social y por ello, manifestó, que "para el Ejecutivo regional es prioritario cooperar con instituciones que trabajan para ayudar a personas que se encuentran en una difícil situación socio-laboral".

Castaño subraya que los programas formativos son esenciales para mantener la empleabilidad de colectivos desfavorecidos - 1, Foto 1
Murcia.com