FECOAM muestra a una delegación turca la agricultura y ganadería murciana

Fuente:

FECOAM  muestra a una delegación turca la agricultura y ganadería murciana

30 de marzo. La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (FECOAM) ha recibido la visita técnica de una delegación de Turquía para conocer la agricultura y ganadería murciana, una de las que mejor aprovechamiento realiza de los recursos, tanto en términos de producciones como de empleo. La iniciativa forma parte del proyecto 'Educación de los productores agrícolas en marketing y acceso a los mercados', cofinanciado por la Unión Europea y el municipio turco de Bucak, y en el que también participan la ciudad polaca de Krotoszyn y la Confederación Italiana de Agricultores (CIA) de la Toscana.

La delegación turca, compuesta por unas 30 personas, principalmente agricultores, ganaderos y veterinarios de Bucak y otros municipios cercanos, va a visitar a lo largo del día de hoy varias de las cooperativas agrarias asociadas a Fecoam y representativas de productos como fruta de hueso, cítricos y hortalizas de invernadero: La Vega de Cieza, Soltir y San Cayetano (San Javier). Ayer ya tuvo un primer contacto con el sector primario regional en la piscifactoría de Culmarex, en Águilas, y las instalaciones de la cooperativa Alimer, la más grande de toda la Región, en la que vieron la fábrica de piensos para animales, el cebadero de terneros y la explotación de caprino.

Una expedición de FECOAM ya visitó las ciudades turcas de Bucak y Antalya, situadas al sur del país y con un clima similar al de España, a finales de octubre del año pasado. Se trata de una zona productora de fruta, legumbres, hortalizas y cereales, con ganado bovino para leche, un pantano para acuicultura y en la que el producto autóctono es el higo.

El presidente de FECOAM, Santiago Martínez Gabaldón, ha destacado en la rueda de prensa de presentación de la visita técnica de dos días, celebrada esta mañana, que es importante promover este tipo de experiencias para conocer mejor cómo funciona la agricultura y ganadería en Turquía puesto que, junto a Marruecos, "va a ser uno de los competidores más directos en el mercado europeo los próximos años".

El alcalde de Bucak, Ramazan Ayaz, ha valorado muy positivamente la iniciativa y ha mostrado el interés de su región por importar cabras adultas de la Región, puesto que en Turquía, a diferencia de España, se consume su carne. Martínez Gabaldón ha destacado que la raza de cabra Murciano-Granadina se adapta a cualquier clima y tiene una gran demanda en estos momentos en el norte de África. "Sería una relación comercial interesante porque en sus últimos años de vida apenas produce leche, por lo que tiende a engordar y sería un momento óptimo para consumirla", ha explicado.

El representante sectorial de fruta de hueso de FECOAM, Pascual Hortelano, ha resaltado de la visita que la Federación realizó en octubre a Bucak que era una zona con buenos terrenos y condiciones meteorológicas y "que se adapta perfectamente para tener una agricultura en el futuro moderna y competitiva".

Antonio Galindo, presidente de la cooperativa Soltir, también ha valorado positivamente que se establezcan relaciones entre Murcia y Turquía, "porque en el mercado hay sitio para los dos". En su opinión, si promocionan juntos el consumo de los productos que tienen en común y son capaces de lograr una buena organización, "ganaría el consumidor y nosotros como productores".

FECOAM  muestra a una delegación turca la agricultura y ganadería murciana - 1, Foto 1
FECOAM  muestra a una delegación turca la agricultura y ganadería murciana - 2, Foto 2
Murcia.com