Agricultura celebra una Jornada técnica sobre el control de una de las enfermedades de los cultivos hortícolas

Fuente:

Se enmarca en las estrategias de formación continua de cara al establecimiento de los sistemas de gestión integrada de plagas, que serán de obligado cumplimiento a partir del 1 de enero de 2014

Agricultura celebra una Jornada técnica sobre el control de una de las enfermedades de los cultivos hortícolas

La Consejería de Agricultura y Agua celebró esta semana en el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) una Jornada técnica sobre el control de la enfermedad del oidio en diversos cultivos hortícolas.

El oidio se manifiesta en forma de manchas pulverulentas sobre las hojas y frutos que corresponden al micelio del hongo. En caso de fuertes ataques las hojas se ponen amarillas y se secan, lo que provoca en la planta una amplia defoliación.

En los últimos años el control del oidio se ha visto dificultado por la falta de productos fitosanitarios registrados, así como por la pérdida de efectividad de los existentes, debido a la aparición de resistencias.

La Jornada estuvo dirigida principalmente a técnicos de Agrupaciones para el Tratamiento Integrado en Agricultura (ATRIA) de los sectores de hortalizas y plantas ornamentales, personal de los centros integrados de Formación y Experiencias Agrarias, oficinas comarcales agrarias y del IMIDA, así como a técnicos de cooperativas y empresas de producción agrícola.

El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó que esta actividad "se enmarca en las estrategias de formación continua que desarrolla la Consejería de cara al establecimiento de los sistemas de gestión integrada de plagas, que serán de obligado cumplimiento a partir del 1 de enero de 2014".

El programa de la Jornada abordó aspectos tales como la biología de los oidios, claves básicas para su identificación y condiciones ambientales de desarrollo; principales especies detectadas en los cultivos hortícolas de la Región y estrategias generales de prevención; los antioidios específicos: principales grupos y mecanismos de acción, estrategias antirresistencia; y estrategias integradas para el control de esta enfermedad en cultivos hortícolas. Las ponencias corrieron a cargo de técnicos del Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería y de la empresa Singenta.

Agricultura celebra una Jornada técnica sobre el control de una de las enfermedades de los cultivos hortícolas - 1, Foto 1
Murcia.com