La Región celebra hasta el domingo los 'Días Europeos de la Artesanía' con talleres, muestras, ferias, charlas y seminarios

Fuente:

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación colabora en la organización del programa de actividades que se celebran por primera vez en toda España

La Región celebra hasta el domingo los 'Días Europeos de la Artesanía' con talleres, muestras, ferias, charlas y seminarios, que por primera vez se celebran en España, con el objetivo de difundir y fomentar la artesanía.

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Consumo, Comercio y Artesanía, ha promovido la organización de las diversas actividades que se celebran desde el viernes en los tres centros de Artesanía de la Región, ubicados en Murcia, Lorca y Cartagena.

Para ello, ceramistas, lutieres, vidrieros, herreros, restauradores y otros tantos profesionales artesanos abrirán las puertas de sus talleres para descubrir al público su entorno de trabajo y compartir con ellos algunos de los conocimientos sobre su oficio. Esto permitirá ver de cerca cómo los creadores transforman la materia prima en piezas excepcionales.

La directora general de Consumo, Comercio y Artesanía, María Dolores Alarcón, aseguró que la celebración de 'Días Europeos de la Artesanía' cuenta con "una programación dinámica que busca fortalecer esta actividad e introducir factores de carácter innovador en este sector de tradición clásica".

Estos días tienen su origen en las jornadas de artesanía que se organizan en Francia desde hace seis años, y que incluyen diferentes charlas, coloquios, exposiciones, talleres, y demás actividades orientadas a promocionar al sector artesano.

Las diversas actividades propuestas para los tres días que duran estas jornadas se pueden consultar a través de la página web www.diasdelaartesania.es, en la que se muestra toda la información referente a ellas, incluida la ubicación en la que se desarrollan.

La organización de estas actividades en la Región de Murcia cuenta con la colaboración, además de la Dirección General de Consumo, Comercio y Artesanía, de la Asociación de Vidrieros Santa Lucía, la Asociación Artesana CREA, el Observatorio del Diseño y la Arquitectura de la Región de Murcia, así como la Asociación Murcia en Bici.

Programación para sábado y domingo

Durante el día de hoy están previstas varias actividades en la ciudad de Cartagena. El Centro Regional de Artesanía acoge a las 11:00 horas una exposición sobre 'Imaginería Religiosa de Taller Blázquez', y varias demostraciones que realizarán en este lugar belenistas y escultores de imaginería religiosa. Por otra parte, en el Museo de Vidrio de Santa Lucia se ofrecerá una demostración de talla de vidrio, así como un recorrido por las instalaciones del museo.

Por último, el Centro Regional de Artesanía de Lorca acogerá a partir de las 11:00 horas del domingo una exposición homenaje al artesano Antonio García Mengual, así como una muestra sobre 'Iconos, ventajas de la eternidad'. A continuación, a las 11:30 horas, se realizarán varias demostraciones sobre el arte de las tejedoras de jarapas lorquinas, así como sobre cerámica tradicional. El mismo día, la capital acogerá una ruta en bicicleta por talleres artesanos de la ciudad de Murcia.

La Región celebra hasta el domingo los 'Días Europeos de la Artesanía' con talleres, muestras, ferias, charlas y seminarios, Foto 1
Murcia.com