La Comunidad atendió una media mensual de 2.650 reclamaciones y consultas de consumidores en 2011 y en el primer trimestre de 2012

Fuente:

La Red Regional de Oficinas de Información al Consumidor es la encargada de recibir a los ciudadanos, que se quejan más de telefonía y suministro de energía que de otros productos y servicios

En la Región de Murcia, se tramitaron un total de 39.771 reclamaciones y consultas durante 2011 y los tres primeros meses de 2012, canalizadas a través de la Red Regional de Oficinas de Información al Consumidor de la Dirección General de Consumo, Comercio y Artesanía de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación.

En concreto, han sido 24.866 consultas y 14.905 reclamaciones, que se han presentado a través de la citada Red Regional de Oficinas. Del total de consultas, 22.372 están relacionadas con el sector servicios y, de éstas, 12.948 fueron reclamaciones. Por ejemplo, los consumidores solicitaron información sobre telefonía móvil en 6.955 ocasiones, de las cuales se formularon 5.272 quejas.

También destacan el suministro de electricidad, con 1.851 consultas en desde 2011 hasta finales de marzo de este año y 582 reclamaciones, y la telefonía fija, con 2.023 peticiones de información y 1.245 quejas.

No obstante, según las estadísticas del Servicio de Defensa del Consumidor de esta Dirección General, se realizaron 3.843 consultas sobre trámites administrativos, pero sólo se presentaron 121 reclamaciones.

La directora general de Consumo, Comercio y Artesanía, María Dolores Alarcón, explicó que "cada vez cobra más importancia la defensa de los consumidores, no sólo por el aumento de los bienes y servicios disponibles en el mercado, sino también por la aparición de nuevas alternativas de consumo".

Las consultas y quejas son tramitadas a través de dichas oficinas, que están inscritas en el Registro de Oficinas de Información al Consumidor y Usuario de la Región de Murcia y que ofrecen información, ayuda y orientación a los ciudadanos para el adecuado ejercicio de sus derechos.

Se dedican en exclusiva a actividades sobre la defensa del consumidor y pueden ser públicas, como las oficinas municipales de información al consumidor (OMIC), o privadas, como las asociaciones de consumidores. En la Región de Murcia existen actualmente 62 oficinas, a las que hay sumar otras dos de carácter virtual, cuyas direcciones son www.regmurcia.com y www.consumur.org. Anualmente se realizan las estadísticas a nivel regional de las reclamaciones y de las consultas por sectores.

Las hojas de reclamaciones y las solicitudes de arbitraje de consumo se pueden descargar directamente de la página web www.murciaconsumo.es y www.murciaconsumo.com. También, a través de estas páginas, los consumidores pueden presentar denuncias y quejas, y pueden solicitar el arbitraje de consumo. Para obtener más información pueden contactar con el teléfono del consumidor es el 901 501 601.

La Comunidad atendió una media mensual de 2.650 reclamaciones y consultas de consumidores en 2011 y en el primer trimestre de 2012, Foto 1
Murcia.com