El PSOE denuncia que con los presupuestos de Rajoy, la Comunidad recibirá casi 12 millones menos de lo previsto para políticas sociales

Fuente:

La diputada Teresa Rosique señaló que este es el "segundo ataque que la Ley de Dependencia recibe del Gobierno del PP, lo que demuestra que no es una prioridad para ellos"

La responsable de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique denunció que los datos conocidos por los Presupuestos Generales del Estado, que el Gobierno de la Nación presentó el pasado día 30 y que serán debatidos en el Congreso de los Diputados, "suponen, de momento hasta conocer con mayor profundidad todas las partidas, un tijeretazo de aproximadamente 12 millones de euros en política social, que afecta fundamentalmente a Dependencia e Inmigración".

Rosique indicó que el recorte de 283 millones de euros, que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se ha producido en relación con el NIVEL CONVENIDO DE DEPENDENCIA, va a suponer para la Región de Murcia más de 8 millones de euros menos de las transferencias del Gobierno central a la financiación de las políticas de dependencia.

Según los datos del Gobierno regional, a marzo de 2011, la cuantía del nivel acordado para la Comunidad era de 8,4 millones de euros. Señalar que el nivel acordado "es imprescindible" para seguir financiando las prestaciones que reciben ya casi 30.000 personas en situación de dependencia en nuestra Comunidad Autónoma.

La diputada manifestó que "el tijeretazo aplicado al nivel acordado genera un problema grave a la Comunidad, que puede afectar a la aplicación de la Ley de Dependencia, ya que las prestaciones se tienen que seguir concediendo, pero la Comunidad va a contar con menos dinero del Estado para ello, con lo que tendrá que cubrir ese recorte con fondos propios".

Teresa Rosique agregó que este es el "segundo ataque que la Ley de Dependencia recibe del Gobierno de Rajoy, y que demuestra que para el PP no es una prioridad la atención a las personas en esta situación". Este recorte se suma, a la paralización que el Gobierno de España ha hecho en cuanto a la incorporación de personas en situación de dependencia con grado 1 nivel 2, y con grado 1 nivel 1, incumpliendo los plazos establecidos en la Ley, en cuanto al acceso de estas personas a las prestaciones que por derecho les corresponden. En nuestra Comunidad este retraso va a afectar a más de 7.000 personas.

Inmigración

Otra partida que desaparece es la referente a programas de integración de inmigrantes. La Comunidad había previsto en los presupuestos regionales para 2012, unos ingresos del Estado de 3,8 millones de euros que no va a recibir.

A este recorte en materia de Inmigración previsto en los PGE, hay que sumar la pérdida de la subvención de 2,6 millones de euros, que en 2011 el Gobierno de España puso a disposición de nuestra Comunidad y que no se ha podido recibir porque el Gobierno regional no puso su parte correspondiente, ya que se trataba de programas cofinanciados.

Esta pérdida de fondos en materia de Inmigración asciende entre 2011 y 2012 a casi 7 millones de euros. "La repercusión es muy negativa no sólo para las personas a las que van dirigidos estos programas, sino también para las organizaciones sociales y para las entidades locales que los desarrollan. Además, tendrán consecuencias importantes en la pérdida de empleo de profesionales cualificados de Política Social.

El Grupo Parlamentario Socialista muestra su rechazo más absoluto al recorte que el Gobierno de Mariano Rajoy está aplicando a las políticas sociales y presentará iniciativas en la Asamblea Regional oponiéndose al mismo.

El PSOE denuncia que con los presupuestos de Rajoy, la Comunidad recibirá casi 12 millones menos de lo previsto para políticas sociales, Foto 1
Murcia.com