La Comunidad avanza en los trámites para la certificación del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia

Fuente:

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio confirma que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ya ha habilitado el recinto aduanero de la nueva infraestructura

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, declaró que la Administración regional está avanzando en la puesta en funcionamiento del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia (AIRM) y en los trámites de certificación necesarios.

Sevilla señaló que la semana pasada, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas habilitó el recinto aduanero en el aeropuerto que dependerá de la Dependencia Provincial de Aduanas e Impuestos Especiales de Murcia de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en esta comunidad autónoma, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado.

El consejero recordó que "se trata de una instalación muy compleja que requiere de diversos permisos para su puesta en marcha, en los que intervienen distintos departamentos de la Administración Central". Aseguró que todos los trámites "avanzan, aunque no al ritmo que esperábamos motivados especialmente por los nuevos nombramientos de los Ministerios afectados en el proceso de autorización".

En contacto permanente con los organismos del Estado

Actualmente, la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio trabaja en tres importantes contratos. En primer lugar, "el que se denomina contrato `CNS´ que corresponde a las siglas de navegación, comunicación y vigilancia que permite incluir el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia en el espacio aéreo global", explicó Sevilla.

Por otra parte, otro contrato es el ATS que permite desarrollar todas las operaciones de la torre de control, para el despegue o aterrizaje de las aeronaves como determine el manual del aeropuerto.

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio informó de que, en tercer lugar, "trabajamos en un acuerdo sobre la preparación de la explotación y operación con la Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), que se ocupa de la verificación de los sistemas de navegación aérea y definición del espacio aéreo".

Posteriormente, la integración del espacio aéreo del AIRM será aprobado por la Comisión Interministerial de Fomento y Defensa (CIDEFO), que aprueba.

El titular de Obras Públicas concretó que estamos en conversaciones con los responsables de los organismos competentes, entre otros la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), para que se autoricen lo antes posible todos los trámites para que podamos empezar la explotación del aeropuerto a la mayor brevedad.

La Comunidad avanza en los trámites para la certificación del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, Foto 1
Murcia.com