El PSOE exige a Valcárcel que dé la cara y explique en la Asamblea cómo van a afectar los nuevos recortes en sanidad y educación

Fuente:

La portavoz Begoña García Retegui pide a Valcárcel que deje "de estar escondido y de hacer como Rajoy, porque la economía necesita rumbo, ideas claras y confianza "

El PSOE exige a Valcárcel que dé la cara y explique en la Asamblea cómo van a afectar los nuevos recortes en sanidad y educación

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui pidió hoy al presidente Valcárcel que dé la cara y venga a la Asamblea a explicar a los ciudadanos cómo van a afectar los nuevos recortes a la sanidad y la educación.

García Retegui recordó que los Presupuestos Generales del Estado ya han supuesto "un brutal recorte" a los ingresos regionales, tanto en políticas sociales, inversión, educación, sanidad, comercio, agricultura, agua, I+D+i, es decir en todos los sectores regionales. Por otra parte, los presupuestos autonómicos, aprobados el pasado mes de diciembre se han convertido en "auténtico papel mojado". La Región por incumplir el objetivo de déficit del pasado año, se ve obligada a realizar un Plan de Reequilibrio Financiero y modificar en profundidad las Cuentas de 2012.

A este escenario hay que añadir el nuevo recorte de 10.000 millones de euros en sanidad y educación anunciado por el Gobierno de Rajoy, lo que puede repercutir en la Región y "ya no podemos soportar más recortes adicionales en ninguna de las dos".

Lío y espectáculo lamentable

La portavoz socialista hizo alusión "al lío y espectáculo lamentable que tiene el Partido Popular en su seno". Por un lado, sus presidentes autonómicos piden cada uno una cosa: el de Extremadura pide consenso; el de Galicia anuncia recortes en sanidad y educación; en Madrid, Esperanza Aguirre," además de recortar en sanidad y educación, imagina la vuelta a una España grande y libre, cuestionando las autonomías y los parlamentaros autonómicos". Al mismo tiempo, el ministro de Economía, Luis de Guindos habla de medidas económicas que son corregidas por el portavoz de su partido. La consejera de Sanidad en la Región de Murcia se suma a las propuestas del ministro De Guindos, ignorando que ha sido corregido, y nuestro consejero de Hacienda, Juan Bernal dice que el recorte de los 10.000 millones no va a afectar al Plan regional de saneamiento económico y financiero. "Esto es un lío y un espectáculo lamentable, lo contrario de lo que necesita la economía, que es rumbo e ideas claras y confianza. Pues son las comunidades autónomas y la ejecución presupuestaria de las mismas las que están en el punto de mira de los mercados".

La portavoz socialista reprochó al PP no haber sido receptivo a ninguna de las propuestas formuladas por el PSOE. "Los socialistas hemos hablado de reducir el gasto y dónde había que recortar. También de aumentar los ingresos y de crear nuevos impuestos, para que tributen las grandes fortunas y los que más tienen, las grandes superficies, a todo ello el PP votó en contra".

Medidas propuestas por el PSOE

Asimismo, el PSOE ha propuesto reducir los beneficios fiscales, es decir, no permitir que la gente no pague por impuesto de donaciones y sucesiones cuando el patrimonio sea grande. También hemos propuesto la lucha contra el fraude fiscal y no amnistiar a los defraudadores. Se ha apostado por reducir los entes públicos regionales, "porque seguimos sin entender qué aportan a los ciudadanos".

García Retegui señaló que no se entiende que haya una Dirección General de Agua y un Ente público del agua; que exista un Instituto de Crédito y Finanzas y el INFO, cuando el CES afirma que ambos se solapan; o que existan la Fundación Íntegra y la Séneca, que podrían fusionarse.

"A los ciudadanos se nos ha subido la presión fiscal y pagamos más impuestos y al mismo tiempo se nos anuncia un recorte en los servicios públicos fundamentales. Los socialistas estamos dispuestos al consenso y al acuerdo que necesita la situación económica. Pero primero Valcárcel debe dejar de estar escondido y decirnos qué va a hacer. Tiene que dejar de imitar a Rajoy, que desaparece en medio de la catástrofe para no sentirse responsable".

Begoña García reclamó al presidente que explique en la Asamblea de manera clara, explícita y cuantificada cómo van a afectar los nuevos recortes en sanidad y educación. "Valcárcel no puede escudarse ni esconderse en lo que hizo el PSOE ni esperar a ver qué va a hacer el gobierno de Rajoy. Valcárcel tiene que coger las riendas y asegurar a los ciudadanos de la Región que va a seguir prestando los servicios públicos fundamentales, en educación, en sanidad, en políticas sociales. También garantizarnos que vamos a seguir teniendo autonomía para lograr la recuperación económica y para velar por los intereses de toda la ciudadanía".

El PSOE exige a Valcárcel que dé la cara y explique en la Asamblea cómo van a afectar los nuevos recortes en sanidad y educación - 1, Foto 1
Murcia.com