IU-Verdes ha presentado 26 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 referidas a la Región de Murcia, cuya materialización "haría innecesarios" los recortes en los servicios públicos.
Así lo ha afirmado hoy en rueda de prensa el coordinador de la formación, José Antonio Pujante, quien ha indicado que el objetivo de las enmiendas es "abordar la crítica situación de la economía" de esta comunidad autónoma.
Entre las enmiendas, ha destacado la creación de un plan de pagos de la deuda histórica, cifrada por el Gobierno regional en 4.208 millones de euros, en un plazo de diez años, lo que equivale a 420 millones al año.
Otra de las enmiendas de IU-Verdes solicita la compensación a la Región de Murcia por la aplicación de modelos de financiación autonómica de gobiernos de PP y PSOE que no han previsto el incremento de la población.
La formación de izquierdas también reclama la puesta en marcha del plan Lorca, no contemplado en los PGE, y el aumento de la inversión para la reconstrucción de los institutos Ramos Arcas y Ros Giner, y de los centros de salud Lorca-centro y Lorca-sur, dañados por los terremotos del pasado 11 de mayo.
Además, propone la supresión del proyecto de una dársena de contenedores en El Gorguel y el incremento de la inversión destinada a la regeneración de la bahía de Portmán, en La Unión, así como el mantenimiento del parador de Puerto Lumbreras y la regeneración de algunos barrios de Murcia.
IU-Verdes ha introducido enmiendas para la ejecución de la autovía del Bancal, "que el PP prometió que iba a llevar a cabo cuando Rajoy fuera presidente con foto incluida en la Asamblea regional"; la rehabilitación de la cárcel vieja en Murcia, y el fomento de la investigación y desarrollo en las universidades de la Región.
Asimismo, ha solicitado el cumplimiento de inversiones para garantizar la apertura y actividad de la variante de Camarillas en 2016; la reconexión por ferrocarril con Andalucía; el incremento de la cuota de participación del Gobierno central en las partidas destinadas a dependencia, y el mantenimiento de programas educativos y plantilla del profesorado.
"De materializarse estas medidas serían innecesarios los recortes en servicios públicos como son la sanidad, la educación y las políticas sociales, y se produciría una reactivación de la economía que daría lugar a la creación de empleo", ha apostillado Pujante, quien ha recordado que en los primeros meses del año la Región registró el mayor incremento de expedientes de regulación de empleo de España.
El dirigente de la federación de izquierda ha señalado que los ingresos para poner en marcha sus propuestas proceden de la aplicación una reforma fiscal progresiva, para que paguen más los que más tienen y ganan, y la lucha contra el fraude fiscal, a través de un aumento de la plantilla de inspectores de Hacienda y de Trabajo.
