Una socia de CONSUMUR recibe una factura de Iberdrola de más de 5.500 euros tras tres años sin leer el contador

Fuente:

La organización solicitará a la Dirección General de Industria de la Región de Murcia que sancione a la compañía eléctrica por incumplir su obligación de realizar lecturas reales con carácter bimensual

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, CONSUMUR, ha comenzado a tramitar una reclamación contra la compañía eléctrica Iberdrola, tras conocer el caso de una asociada a la que la compañía le reclama 5.598,72 euros, tras tres años sin realizar lecturas reales del contador.

T.C.M, socia de CONSUMUR, recibió recientemente una factura por importe de 5.598,72 euros, correspondiente al consumo realizado desde el mes de noviembre de 2009 a marzo de 2012.

Así mismo, la compañía eléctrica le indica, a través de una carta de pago, la orden de corte de suministro.

Cabe precisar que el contador se encuentra en lugar visible y accesible para realizar las lecturas.

Por estos motivos y ante la falta de soluciones presentadas por la empresa, T.C.M ha acudido a CONSUMUR, cuya Asesoría Jurídica ha comenzado a tramitar su reclamación.

En primera instancia, CONSUMUR ha solicitado a Iberdrola que verifique si la facturación es correcta y, en el caso de que así sea, proporcione a la reclamante suficientes facilidades de pago para que la misma pueda hacer frente a la deuda.

Así mismo, se recuerda a la compañía que está incumpliendo la legislación vigente, siendo la compañía eléctrica, concretamente Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A.U, la responsable de la lectura del contador, como queda regulado en el apartado primero de la Resolución de 24 de mayo de 2011, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se modifica la de 14 de mayo de 2009, por la que se establece el procedimiento de facturación con estimación del consumo de energía eléctrica y su regularización con lecturas reales, en el que se indica: "(…) La lectura de la energía se realizará por la empresa distribuidora conforme a la normativa vigente con una periodicidad bimestral. Únicamente procederá realizar una regularización semestral en base a lecturas reales cuando tal circunstancia se haya notificado al consumidor y éste haya aceptado este método de facturación, según lo contemplado en el artículo 82 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica.»"

Esta irregularidad será puesta en conocimiento de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación de la Región de Murcia.

La Asociación anima a los consumidores y/o usuarios que, como el caso de T.C.M, consideren que sus derechos han sido vulnerados o deseen recibir más información, acudan a la Asociación.

El consumidor y/o usuario podrá recibir más información acudiendo a la asociación, en horario de 10.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, así como a través de su Oficina Virtual (www.consumur.org), a disposición del consumidor y usuario las 24 horas del día. También podrá solicitar información llamando al Teléfono de Información al Consumidor y Usuario: 968 22 30 82.

Una socia de CONSUMUR recibe una factura de Iberdrola de más de 5.500 euros tras tres años sin leer el contador, Foto 1
Murcia.com