CC OO acusa al Gobierno regional de poner en peligro el futuro de la universidad pública

Fuente:

CC OO exige al presidente Valcárcel una rectificación urgente y profunda de su política universitaria

CC OO advierte de que las medidas aprobadas por el ministro Wert y los recortes presupuestarios anunciados por el consejero Bernal condenan a la universidad a un colapso inmediato

En un comunicado público CC OO ha denunciado que el Decreto Ley publicado este sábado en el BOE y, en general, las políticas promovidas tanto por el Ministerio de Educación como por el Gobierno de la CARM suponen un cambio radical en el modelo de universidad pública que tendrá consecuencias muy negativas sobre su sostenibilidad económica, la calidad de la enseñanza, la viabilidad de la investigación y el acceso de los jóvenes a los estudios universitarios. Para el sindicato la situación adquiere tintes verdaderamente dramáticos al unirse las propuestas "disparatadas" de Wert a la política de recortes "brutales" del ejecutivo de Valcárcel.

CC OO considera particularmente grave la pretensión del Ministerio de Educación de aumentar la carga de horas lectivas que deben impartir los profesores universitarios. Los responsables universitarios de CCOO consideran que "es completamente imposible impartir una docenciade calidad, cumplir con los requerimientos del proceso de Bolonia, atender adecuadamente a los estudiantes, investigar y realizar las actividades administrativas de las que somos responsables los profesores con el aumento de la carga docente que pretende el Ministerio de Educación". Por otro lado, llamaron la atención sobre el hecho de que ese aumento de las horas lectivas se traducirá inevitablemente en el despido de parte del profesorado no funcionario vinculado a la universidad con contratos laborales.

Para los responsables de CC OO la situación de las universidades públicas de la región adquiere tintes verdaderamente dramáticos al coincidir estas decisiones con los planes de ajuste aprobados por el gobierno Valcárcel, que incluyen a su juicio recortes de unasdimensiones extraordinarias para la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena.

CC OO ha recordado al presidente Valcárcel que las universidades de la región han visto disminuidos sus presupuestos en los últimos años, que la CARM mantiene una deuda elevadísima con las dos universidades públicas de la región que ya ha afectado a su normal funcionamiento, que ambas han adaptado sus enseñanzas al proceso de convergenciaeuropea (proceso de Bolonia) a coste cero y repercutiendo esto en nuevos esfuerzos y sacrificios sobre su personal. "Los recortes que ha anunciado el consejero Bernal son imposibles de asumir, las universidades han llegado ya al límite, de aplicarse provocaránnumerosos despidos de profesores y de personal de administración y servicios, su magnitud es tan grande que sólo pueden indicar el más completo desconocimiento de la situación de las universidades de la región" declaró un responsable universitario de CC OO.

Para CC OO es necesario denunciar el doble lenguaje del gobierno del PP que dice apostar por la investigación mientras la hace imposible aumentando la carga docente del profesorado, disminuyendo los presupuestos dedicados a investigación, provocando el despido depersonal universitario y cortando la carrera y la promoción de los profesores e investigadores jóvenes.

Por lo que hace a la subida de tasas, CC OO estimó que supone una auténtico disparate dificultar el acceso de los jóvenes a la formación superior y que es una política profundamente injusta. "Es una decisión injustificable, quieren subir las tasas, al mismo tiempo que pretenden reducir el número de profesores, masificar las aulas y perjudicar la calidad de la enseñanza" afirma CC OO.

CC OO exige al gobierno central un giro inmediato en su política universitaria y al gobierno Valcárcel la retirada de su plan de recortes educativos, y apela a la sociedad y a la comunidaduniversitaria a defender con todas sus fuerzas el derecho a una educación superior de calidad.

CC OO acusa al Gobierno regional de poner en peligro el futuro de la universidad pública, Foto 1
Murcia.com