La Región de Murcia, tercera autonomía con mayor descenso del gasto medio por receta

Fuente:

El gasto farmacéutico interanual en la comunidad bajó un  7,80 por ciento en marzo de 2012

La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, subraya que "los datos muestran que los profesionales son sensibles con la prescripción por principio activo"

La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, tras conocer los datos de marzo de la factura a través de receta oficial del Sistema Nacional de Salud (SNS), señaló que la Región de Murcia "ha logrado mantenerse como una de las autonomías con mayor descenso del gasto medio por receta". 

En la Comunidad Autónoma, el gasto medio por receta se sitúo en marzo de 2012 en 11,47 euros, un 6,35 por ciento inferior al del mes anterior, "lo que sitúa a la Región, por detrás de La Rioja y Cataluña, como la tercera comunidad con menor gasto por receta", según Palacios.

El número de recetas facturadas ascendió a 3.001.328 frente a las 2.694.010 de marzo de 2011 lo que implica un aumento del 11,41 por ciento, la segunda mayor subida a nivel nacional. La consejera explicó que "el número mensual de recetas facturadas no es un indicador fiable ya que prescripción y facturación  son conceptos distintos" y precisó que cada vez que entran en vigor nuevos precios de referencia se producen situaciones similares.

Para Palacios, "los datos no pueden interpretarse aisladamente, ya que para obtener una evaluación precisa hay que analizar períodos largo de tiempo, que es el que marca la tendencia".

La consejera detalló que las cifras interanuales de recetas facturadas en España reflejan un crecimiento del 0,62 por ciento,  mientras que en la Región aumentaron el 1,18 por ciento, "pero, aún así, este incremento regional está por debajo del crecimiento experimentado al cierre del ejercicio 2011, que fue del 1,81 por ciento por ciento".

El gasto farmacéutico en la Región, entre abril de 2011 y marzo de 2012, fue de  378.561.968 euros frente a los 414.973.062 del mismo periodo del año anterior lo que refleja un descenso del 8,77 por ciento mientras que en el conjunto de España la variación interanual fue del 7,80 por ciento.

La consejera afirmó que "aunque el gasto farmacéutico ha crecido con respecto al mes anterior, en el análisis de la evolución interanual, Murcia es la cuarta comunidad donde más bajó este gasto, tras Canarias, Galicia y La Rioja".

           

Prescripción por Principio Activo

La consejera afirmó que en la Región se desarrollan, gracias a la "colaboración" de todos los profesionales sanitarios, diversas actuaciones encaminadas a fomentar el uso racional de los medicamentos. Prueba de ello, añadió, es el comportamiento de la prescripción por Principio Activo que el mes anterior fue de 651.537 recetas.

En la Región, el mes de marzo de 2012 se duplicó el número de prescripciones por Principio Activo, con respecto al mismo período del año anterior, experimentando un aumento del 99,42 por ciento.

Palacios señaló que "los datos demuestran la sensibilidad de los profesionales con la prescripción por principio activo ya que experimenta una tendencia al alza y su crecimiento durante 2011 y en los primeros meses del año está siendo progresivo".

La Región de Murcia, tercera autonomía con mayor descenso del gasto medio por receta, Foto 1
Murcia.com