Ucomur y Fecoam piden que se mantenga el apoyo a las empresas de economía social

Fuente:

Los presidentes de ambas organizaciones han presentado sus propuestas para potenciar el sector a la Comisión de Empleo de la Asamblea Regional

Ucomur y Fecoam piden que se mantenga el apoyo a las empresas de economía social

En lo que va de año ya se han creado 60 empresas, de las que la mitad son cooperativas, y 200 nuevos puestos de trabajo

El modelo cooperativo se ha convertido en los últimos años en el mejor colchón para frenar el desempleo y los números en lo que va de año vuelven a demostrar su resistencia al vendaval de la crisis. Los presidentes de Ucomur y Fecoam, Juan Antonio Pedreño y Santiago Martínez Gabaldón, respectivamente, han sido los protagonistas esta mañana de la sesión de la Comisión de Empleo de la Asamblea Regional para trasladar el compromiso de las empresas de economía social, en general, y las cooperativas, en particular, para generar puestos de trabajo en estos momentos tan complicados.

La Región de Murcia cuenta con 1.650 cooperativas, de las cuales 1.450 son de trabajo asociado, que facturan 2.500 millones de euros. Pedreño ha destacado que la tasa de desempleo en el sector se sitúa seis puntos por debajo del resto de empresas, "porque apuestan por la flexibilidad, la moderación salarial y la reinversión de beneficios".

El presidente de Ucomur ha señalado que las cooperativas murcianas mantienen unas cifras de empleo similares a las de 2008, año en el que se acentuó los efectos de la crisis. En 2010, Murcia fue la primera comunidad en números absolutos en creación de cooperativas de trabajo, por delante de Andalucía, País Vasco y Cataluña, con un total de 129. El año pasado volvió a colocarse en cabeza a nivel nacional con cerca de 90 nuevas empresas.

En el primer trimestre de 2012 ya se han creado más de 60 empresas de economía social, de las que la mitad son cooperativas, y 200 nuevos empleos. Pedreño ha añadido que Ucomur está pendiente de "cristalizar" otros 45 nuevos proyectos y todo ello, "a pesar de los problemas para percibir las ayudas del Gobierno regional correspondientes a 2010 y 2011". Por ello, ha señalado que los presupuestos de la Comunidad deben dar prioridad a todas aquellas acciones que contribuyan a crear empresas y puestos de trabajo, como es el caso del cooperativismo, que en los últimos quince años han generado más de 1.000 empleos netos anuales.

Martínez Gabaldón, por su parte, ha resaltado que las cooperativas agrarias son un pilar "estratégico", que han demostrado ser las que mejor están soportando la situación económica actual y por las que se debe de apostar decididamente. "Necesitamos menos palmaditas en la espalda y que se vea el apoyo de una forma económica, pues la empresa privada cierra la persiana y se va a otro país, mientras que un cooperativista no, porque sus raíces están en la Región", ha apuntado.

Martínez Gabaldón ha señalado que las 81 entidades asociadas a Fecoam facturan en su conjunto cerca de 900 millones de euros al año y proporcionan empleo a más de 48.000 personas, entre socios cooperativistas y trabajadores en los almacenes de manipulación y en las explotaciones de los propios socios.

El presidente de la federación ha solicitado más agilidad administrativa para sacar los proyectos adelante y ayudas específicas para impulsar la internacionalización del sector, "pues hasta ahora tenemos que salir al extranjero a buscar nuevos mercados con el dinero de nuestros bolsillos".

También ha hecho referencia a algunas de las principales "inquietudes" de la agricultura regional, como la falta de control en la entrada de productos de terceros países, la economía sumergida, la diferencia de precios entre lo que reciben los agricultores en origen por el producto y lo que finalmente paga el consumidor y la subida del precio de los seguros agrarios.

Ucomur y Fecoam piden que se mantenga el apoyo a las empresas de economía social - 1, Foto 1
Ucomur y Fecoam piden que se mantenga el apoyo a las empresas de economía social - 2, Foto 2
Ucomur y Fecoam piden que se mantenga el apoyo a las empresas de economía social - 3, Foto 3
Murcia.com