Las administraciones central y regional incentivan entre las empresas murcianas la apertura a mercados extranjeros con nuevas líneas de ayuda

Fuente:

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación y el secretario de Estado de Comercio inauguran la jornada 'Apoyo a la Internacionalización Empresarial'

La Región cuenta con un tejido empresarial compuesto por más de 3.980 empresas exportadoras, que en 2011 ampliaron sus ventas al exterior en un 12,5 por ciento

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, acompañó hoy al secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, en la inauguración de la jornada 'Apoyo a la Internacionalización Empresarial', donde se ha presentado a las empresas los distintos programas y líneas de ayudas disponibles para incentivar la apertura a mercados extranjeros.

Actualmente la Región cuenta con un tejido empresarial compuesto por más de 3.980 empresas exportadoras, que durante el año pasado ampliaron las ventas al exterior en un 12,5 por ciento. Estas cifras se deben "al esfuerzo de las empresas murcianas y a las políticas de impulso del comercio exterior de las administraciones regional y central", explicó el consejero José Ballesta.

El objetivo de esta jornada es, según el consejero, "dinamizar la capacidad exportadora de nuestras empresas, ya que cuanto antes aumentemos su presencia en los mercados exteriores, antes podremos superar la actual situación económica".

"Las empresas de la Región necesitan una estrategia clara de acceso a mercados exteriores, donde las líneas de financiación tienen un papel clave", explicó José Ballesta. Esta jornada es "una ocasión única para que los empresarios conozcan en detalle los distintos instrumentos de financiación de los que las empresas se pueden beneficiar", añadió.

Según explicó el consejero, "el objetivo es aumentar las exportaciones de las empresas murcianas y reforzar la presencia de nuestros sectores productivos en el exterior, contando como valor añadido con aspectos como la calidad de nuestros productos, la innovación y el conocimiento de las demandas y necesidades de los mercados de destino".

La jornada ha estado organizada por el Ministerio de Economía y Competitividad, en colaboración con la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento (Info), el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides), la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Líneas de ayudas a la exportación

El Info, organismo autonómico encargado de impulsar la internacionalización entre las empresas de la Región, presentó el Plan de Promoción Exterior 2012, que diseña en colaboración con las tres cámaras de comercio de la Región. Este programa contempla un gran número de actividades, que van desde misiones comerciales, participación en ferias, formación y asesoramiento, entre otras, y para el que este año se cuenta con un presupuesto algo superior los dos millones de euros.

Por su parte, el Fondo para la Internacionalización de la Empresa presentó los préstamos reembolsables que ofrece a las empresas que deseen realizar proyectos de inversión que repercutan en la internacionalización de la economía española.

El ICEX expuso a las empresas participantes el Programa de Apoyo a la Internacionalización, diseñado para mejorar la competitividad de las empresas españolas con proyectos de inversión en el extranjero, a través de incentivos no reembolsables que van desde el 50 hasta el 66 por ciento de los gastos de inversión.

En su ponencia, el ICO presentó la línea de ayudas a la internacionalización con ayudas de hasta 10 millones de euros por empresa, en concepto de préstamos o 'leasing'.

Por último, Cofides expuso las líneas de financiación para pequeñas y medianas empresas con un programa de préstamos de hasta cuatro millones por operación. Por su parte, CESCE presentó su póliza de seguros que cubre los riesgos de carácter político asociados a las inversiones españolas en el exterior.

Las administraciones central y regional incentivan entre las empresas murcianas la apertura a mercados extranjeros con nuevas líneas de ayuda, Foto 1
Murcia.com