CCOO: "La reforma laboral está cumpliendo sus objetivos: destruir empleo y precarizar el mismo"

Fuente:

Murcia supera las 200.000 personas paradas y sitúa su tasa de paro en el 26,96%.

En la actual situación, las declaraciones del presidente Valcárcel congratulándose por la creación de 500 puestos de trabajo que parece conocer sólo él, parecen una broma de mal gusto.

Los datos arrojados por la EPA correspondiente al 1° Trimestre de 2012 reflejan un incremento de 1.300 personas paradas, respecto al trimestre anterior. Hay que recordar que en aquel, el último de 2011, las personas paradas en Murcia se incrementaron en 20.800.

La Reforma Laboral se está aplicando ya con todas sus consecuencias, y esto lo demuestra el que por sectores el empleo se destruye en Industria, con 5.100 personas paradas más, lo que supone un incremento del 59,30%; en Construcción 1.200 más (5,80%) y Agricultura +400 (2,16%), y disminuye en los Servicios -200 (-0,41%) y en sin empleo anterior y personas paradas más de un año -5.000 (-4,86%). Lo que indica que se está cambiando empleo estable por nuevas contrataciones precarias. Es decir se está destruyendo empleo a tiempo completo y se contrata a tiempo parcial.

También han disminuido las personas ocupadas en Murcia -1.900, y la Población Activa de la Región de ha reducido en -600 personas.

En otro orden de cosas indicar que los ERE autorizados en la Región de Murcia durante los dos primeros meses del año se han incrementado en 74, lo que supone un incremento del 205,56%, pasando de 36 autorizados en 2011 a 110 los autorizados en 2012. Las personas afectas por estos ERE se han incrementado en dicho periodo en 741 (+234,49%), pasando de 316 afectadas en 2011, a las 1.057 afectadas en el mismo periodo de 2012.

Estos malos datos son la consecuencia de las políticas erróneas adoptadas por el Gobierno, que persisten en la reducción del déficit y la falta de estímulos a la economía.

Existen alternativas para abordar la salida de la crisis de una forma diferente. CCOO las presentamos a los Partidos Políticos en el proceso electoral a través de los documentos "Evolución del sistema tributario en España. Propuestas en materia de política fiscal" y el documento sobre "El sistema financiero en España. Restricción del crédito. Reflexiones y propuestas de Comisiones Obreras" que busca resolver parte de los problemas de financiación de la economía española. Ambos documentos se hicieron llegar al actual presidente del Gobierno.

Este contexto económico y social requiere de una política de grandes consensos políticos y sociales, por este motivo planteamos "Un consenso de país" por la reactivación económica y el empleo.

Pese a la existencia de alternativas y propuestas, el Gobierno parece empecinado en profundizar el camino emprendido, haciendo recaer todo el ajuste de sus medidas en tres grandes colectivos, los asalariados, los pensionistas y las personas desempleadas. Actuaciones, entre otras, como la reforma laboral, la insuficiente modificación fiscal, que hace recaer todo el esfuerzo sobre el IRPF, la ausencia de contención de precios del gas, la electricidad, el transporte público, los recortes adicionales en materia de sanidad y educación, etc., corroboran a quién se está haciendo pagar los efectos de la crisis.

Sin embargo, la aprobación de una amnistía fiscal, que rechazamos abiertamente y que beneficia a un número muy determinado de personas, supone un ataque ético muy grave que contrasta con la dureza que el gobierno esgrime cuando se refiere a materias como el uso de los fondos de desempleo, culpabilizando al conjunto de las personas en desempleo, de lo que es la falta de control por parte del Gobierno para sancionar a cualquier tipo de defraudador.

La realidad es que en España hay 1.728.400 hogares donde todos sus miembros activos están en paro y que el 33 % de las personas desempleadas no tienen cobertura económica por desempleo.

Ante esta situación lo prioritario son las personas y no tratar de "quedar bien" con la troika europea.

CCOO: La reforma laboral está cumpliendo sus objetivos: destruir empleo y precarizar el mismo, Foto 1
Murcia.com