La Comunidad presenta un ensayo pionero de inyección de hidrógeno y gas metano en motores que reducen costes y emisiones

Fuente:

El proyecto, que ha sido desarrollado por la Universidad Politécnica de Cartagena y la Asociación Murciana de Logística, ha despertado el interés de empresas de transporte para implantarlo en sus flotas

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (Argem), ha apostado por un proyecto innovador de inyección de hidrógeno y de gas metano en motores diésel de vehículos pesados, cuyos resultados demuestran que se consiguen los mismos rendimientos que con el combustible convencional pero con la ventaja de que el gas metano es más barato y menos contaminante.

El director gerente de Argem, Teodoro García, felicitó a las empresas e instituciones implicadas en este proyecto y aseguró que "de nuevo estamos ante una transferencia de conocimiento entre las empresas y universidades con excelentes resultados", ya que en esta iniciativa han colaborado la Asociación Murciana de Logística (AML), las empresas Disfrimur y Ginés Huertas y la Universidad Politécnica de Cartagena, además de Argem y del Ministerio de Industria, que han participado en la financiación.

Los ensayos, realizados en el banco de rodillos del Cabezo Beaza, que es uno de los pocos existentes en España, han sido de dos tipos, uno de inyección de hidrógeno en motores diésel, con el que se consigue una reducción del consumo de combustible en torno al 8 por ciento, y otro de inyección de gas metano, cuyo ahorro energético está entre el 20 por ciento y 25 por ciento, aunque la disminución del gasto económico es mayor.

A estos beneficios hay que sumar la reducción de gases contaminantes que se emiten a la atmósfera, sobre todo, en el caso de los vehículos destinados al transporte, que pueden recorrer alrededor de los 200.000 kilómetros anuales, como es el caso de la flota de Disfrimur.

García destacó la innovación de este proyecto, pionero a nivel europeo, ya que "no existe ningún estudio similar realizado por un centro de prestigio que certifique las ventajas de estos combustibles y que en nuestra región ha sido posible porque contamos con infraestructuras únicas como el banco de rodillos, además de con el empeño de empresas privadas y la complicidad de la Administración".

Tras los ensayos realizados con éxito, empresas de transporte como Disfrimur y empresas fabricantes como Iveco están interesadas en implantar el sistema de inyección de hidrógeno y gas metano en motores diésel.

La Asociación Murciana de Logística está reconocida como agrupación empresarial innovadora por el Ministerio de Industria, siendo la primera del sector logístico de España en conseguirlo y además forma parte de la red CONET de clusters de la Región, puesta en marcha por el Instituto de Fomento. Actualmente cuenta con más de treinta empresas asociadas que agrupan a cerca de 7.000 empleos directos y suman 2.300 millones de euros en facturación.

La Comunidad presenta un ensayo pionero de inyección de hidrógeno y gas metano en motores que reducen costes y emisiones, Foto 1
Murcia.com