Fecoam recuerda que el agua sigue siendo un tema prioritario para el campo murciano

Fuente:

La organización se ha reunido esta mañana con el presidente de la CHS, Miguel Ángel Ródenas

Fecoam recuerda que el agua sigue siendo un tema prioritario para el campo murciano

27 de abril. La Federación de Cooperativas de la Región de Murcia (Fecoam) se ha reunido esta mañana con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas, para conocer la situación del agua en la Región.

La organización recuerda que, aunque han aparecido otras cuestiones relevantes para el futuro de la agricultura regional, como el acuerdo comercial con Marruecos, la subida de las tarifas eléctricas o la reforma de la PAC, el agua sigue siendo un tema prioritario, para el que se necesita "el esfuerzo de todos si queremos encontrar la mejor solución", ha señalado su presidente, Santiago Martínez Gabaldón, quien ha estado acompañado en el encuentro por el director, Antonio Sanz, y el representante sectorial de fruta de hueso, Pascual Hortelano. Además, ha advertido que aunque los niveles de los embalses no se encuentren ahora mismo en niveles críticos, "más tarde o más temprano volveremos a tener problemas".

Fecoam ha planteado en la reunión algunas modificaciones para el Plan hidrológico de la cuenca del Segura y ha mostrado la importancia de que se mantenga el trasvase del Tajo, para que la agricultura pueda seguir siendo el "colchón que frena el desempleo en la Región".

Las cooperativas agrarias siguen reclamando al Ministerio de Agricultura que se firme un Pacto Nacional del Agua que solucione la situación de manera definitiva. El ministro Miguel Arias Cañete ya ha mostrado su intención de sacar adelante la medida, aunque no antes de 2013. El pacto se plasmará en un nuevo Plan Hidrológico Nacional que buscará garantizar el suministro de agua, tanto en calidad y cantidad suficiente, en todo el territorio nacional.

Pese a las dificultades del año pasado, fundamentalmente por la crisis de la 'E. coli', que ocasionó graves perjuicios económicos, las cooperativas agrarias volvieron a demostrar que son un motor para el desarrollo económico de la Región con cerca de 50.000 empleos, entre socios y trabajadores en los almacenes de manipulación y explotaciones, y una facturación cercana a los 900 millones de euros.

"Somos un sector estratégico que ha demostrado ser el que mejor están soportando la situación actual y por el que se debe de apostar decididamente. Debemos exigir a las distintas Administraciones que nos presten mayor atención y nos dediquen el esfuerzo y los medios que necesitamos y merecemos", ha apuntado Martínez Gabaldón.

Los socios de las 81 entidades que forman parte de Fecoam representan aproximadamente el 33% de la producción de la Región de Murcia y sus empresas el mismo porcentaje de la comercialización, dirigida prioritariamente a la Unión Europea y a los países de su entorno.

Fecoam recuerda que el agua sigue siendo un tema prioritario para el campo murciano - 1, Foto 1
Fecoam recuerda que el agua sigue siendo un tema prioritario para el campo murciano - 2, Foto 2
Murcia.com