El PSOE pide al Gobierno de Valcárcel que pague los más de 3 millones que debe a los productores de frutos secos de la Región

Fuente:

Manuel Soler considera una grave irresponsabilidad por parte del Ejecutivo regional que se atiendan otros pagos con el dinero de los agricultores, conociendo la difícil situación por la que éstos están pasando

El PSOE pide al Gobierno de Valcárcel que pague los más de 3 millones que debe a los productores de frutos secos de la Región

El diputado regional Manuel Soler anunció que el Grupo Parlamentario Socialista defenderá este viernes una moción en la Asamblea para solicitar el Gobierno de Valcárcel "que pague a los productores de frutos secos las ayudas que les debe desde el año 2010".

Soler considera inaceptable que la Comunidad Autónoma "anule la parte de ayudas comprometidas por ésta a los agricultores y tenga retenidas las enviadas por el anterior Gobierno de España correspondientes al año 2010".

El diputado explicó que los productores de almendra recibieron 153,63 euros de fondos europeos por hectárea en 2010, pero no han cobrado la mayor parte de lo prometido por la Comunidad  Autónoma, que, para ese ejercicio, fue de un millón de euros más los tres millones que el anterior Gobierno de España ingresó en las arcas de la Administración regional, "y sólo han recibido hasta la fecha una cuarta parte de lo que les pertenece , cuando tendrían que haber cobrado la totalidad antes de final de junio de 2011".

"Desde el PSOE consideramos una grave irresponsabilidad por parte del Ejecutivo de Valcárcel que se atiendan otros pagos con el dinero de los agricultores, conociendo la difícil situación por la que éstos están pasando", añadió Manuel Soler.

El diputado socialista recordó que, en diciembre del pasado año, el consejero se comprometió con las organizaciones agrarias y cooperativas a pagar la totalidad de las ayudas correspondientes a 2010 en los meses de enero y febrero de 2012, pero "estamos en mayo, y tan sólo han recibido algo más de un millón de euros, y sólo aquellos agricultores que tienen que percibir cantidades inferiores a 1.000 euros".

La CARM incumple sus compromisos

El año 2009 fue el último en que los agricultores de frutos secos recibieron las ayudas correctamente, ayudas que fueron pagadas entre diciembre de 2009 y junio de 2010. En aquel año se repartieron 16 millones de euros entre algo más de 6.000 productores existentes en la Región de Murcia. De estas ayudas, unos 10 millones eran de fondos europeos, 3 millones del Ministerio de Agricultura, y 3 millones de la Comunidad Autónoma. Este sistema de pagos corresponde, explicó el diputado, a un acuerdo alcanzado entre el sector y las Administraciones nacional y autonómica en el año 2004 que consistía en que la Comunidad pondría para estas ayudas la misma cantidad que pusiera el Gobierno de España, "acuerdo que fue incumplido por parte de la CARM para el 2010, pues la parte de la Consejería bajó a un millón de euros, y quedó anulada a partir de ese año".

La extensión declarada para recibir ayudas de frutos secos en Murcia está situada entorno a las 65.000 hectáreas, principalmente de almendra, cuya producción es de 8.000 toneladas anuales de almendra en grano.

Por todo ello, Manuel Soler pide al consejero de Agricultura "que pague a los productores de frutos de frutos secos lo que les corresponde, pues este cultivo cumple una importante función medio ambiental y es un gran aliado en la lucha contra la erosión y la despoblación rural en zonas de secano".

El PSOE pide al Gobierno de Valcárcel que pague los más de 3 millones que debe a los productores de frutos secos de la Región - 1, Foto 1
Murcia.com