Agricultura apoya la diversificación de cultivos en el municipio de Mazarrón como alternativa al monocultivo del tomate

Fuente:

El director general Ángel García Lidón destaca que "la estrategia de diversificación se centra principalmente en variedades extratempranas de frutales de hueso"

Agricultura apoya la diversificación de cultivos en el municipio de Mazarrón  como alternativa al monocultivo del tomate

La Consejería de Agricultura y Agua desarrolla desde hace dos años una labor de apoyo a los agricultores de Mazarrón, para facilitar la implantación de nuevos cultivos que contribuyan a diversificar el monocultivo del tomate que ha caracterizado a esta zona.

El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó que "no conviene centrar todos los esfuerzos en un único producto", en referencia a la crisis que afecta al cultivo del tomate, debido a la competencia de terceros países. En este sentido, apuntó que "la estrategia de diversificación se centra principalmente en variedades extratempranas de frutales de hueso".

Así, el paisaje de este municipio experimenta una transformación paulatina. El plástico de los invernaderos de tomate va cediendo terreno a nuevas plantaciones de arbolado, con nectarinos, melocotoneros y albaricoqueros, entre otros, que abarcan unas 20 hectáreas aproximadamente, por iniciativa de una decena de agricultores, que cuentan con el apoyo técnico de la Consejería y la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.

El responsable autonómico señaló que esta iniciativa "no supondrá una competencia directa con otras zonas tradicionalmente frutícolas de la Región, ya que las buenas características climáticas del litoral favorecen el cultivo variedades extratempranas, mientras que en las zonas del interior se pueden producir las tempranas". Asimismo, apuntó que "las variedades extratempranas cultivadas en Mazarrón supondrán la ampliación del calendario de la oferta productiva, lo cual ayudará a los agricultores en la consolidación de determinados mercados, frente a competidores externos".

El objetivo es conseguir frutos extratempranos de calidad. García Lidón apuntó la gran labor de asesoramiento y transferencia que llevan a cabo los técnicos de la Oficina Comarcal de Fuente Álamo y Mazarrón, que "están ayudando a los agricultores a implantar las prácticas culturales necesarias para obtener un resultado óptimo, en aspectos tales como técnicas de poda, sanidad vegetal y fertirrigación, entre otros".

Otros cultivos

Mazarrón es una comarca muy heterogénea, con una gran diversidad edafoclimática. Por ello, el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) desarrolla cinco ensayos de cerezo en diferentes zonas del municipio, para comprobar las variedades que mejor se adaptan en cada una de ellas.

La Consejería también ha establecido contactos con entidades públicas y privadas, para que los agricultores de Mazarrón puedan abordar, a corto plazo, nuevos ensayos con cultivos subtropicales (mango, aguacate…), que se llevarán a cabo en las zonas más cálidas del municipio, como Cañada de Gallego.

Asimismo, se baraja la posibilidad de que los agricultores de este municipio se integren en la empresa Novedades Varietales del Mediterráneo S.L. (Novamed), sociedad que desarrolla acciones para la obtención de nuevas variedades de frutales de hueso (melocotón, nectarina y chato), en colaboración con el IMIDA.

Agricultura apoya la diversificación de cultivos en el municipio de Mazarrón  como alternativa al monocultivo del tomate - 1, Foto 1
Murcia.com