La Comunidad intermedia en la reconstrucción de las viviendas siniestradas en Lorca

Fuente:

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio ya se ha reunido con los propietarios de 431 viviendas para intermediar en las labores de reconstrucción de las mismas

La Comunidad intermedia en la reconstrucción de las viviendas siniestradas en Lorca

El Instituto de Vivienda y Suelo (IVS) ya ha actuado en 57 viviendas protegidas situadas en los Barrios de Cañada Morales y San Diego

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, explicó esta tarde que la Comunidad Autónoma está intermediando entre los propietarios de las viviendas siniestradas para agilizar la reconstrucción de las viviendas de Lorca, en estrecha colaboración con el resto de agentes implicados en la reactivación de la ciudad.

Antonio Sevilla hizo estas declaraciones durante la reunión de la Junta Directiva de la Unión Comarcal de Empresarios de la Construcción, en la que expuso las distintas acciones que está llevando a cabo su departamento en materia de vivienda, tanto pública como privada.

Los técnicos de la Dirección General de Territorio y Vivienda y del Instituto de Vivienda y Suelo, mantienen reuniones semanales con las Comunidades de Propietarios de las fincas afectadas por los terremotos, en las que la Consejería pretende actuar de intermediario con el objetivo de alcanzar el consenso entre los vecinos.

"Hasta la fecha, nos hemos reunido con los propietarios de un total de 431 viviendas siniestradas, que corresponden a 54 bloques o escaleras y, a su vez, están organizadas en torno a 21 comunidades de propietarios", explicó el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio.

Antonio Sevilla recordó que, una vez solventado el pago de las ayudas a través del préstamo con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), la principal problemática para la reconstrucción de las viviendas con la que se encuentran es que "la administración no puede actuar directamente sobre un bien individual en el que el ciudadano tiene potestad absoluta para elegir qué desea hacer con las indemnizaciones otorgadas por el Consorcio de Compensación de Seguros".

"Nuestra labor se está centrando en llevar la iniciativa y convocar a los afectados, informar de los pasos a seguir en la reconstrucción, asesorar a los vecinos en cuestiones legislativas y, lo más importante, hacer un seguimiento de las decisiones que van tomando para agilizar el proceso", detalló Antonio Sevilla.

Además, se les informa de otras alternativas a la reconstrucción cuando la vivienda siniestrada no es residencia habitual, como es el caso de las contempladas en el Plan de Vivienda para segundas residencias.

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio también subrayó la importante labor que hace la Oficina Única de Reconstrucción, situada en la ciudad de Lorca, donde se presta un servicio de información de la Comunidad Autónoma en materia de ayudas y proceso de reconstrucción, entre otros.

Valoración de daños en las viviendas públicas

Antonio Sevilla también destacó la colaboración que su departamento está prestando al Ayuntamiento de Lorca en cuanto a la valoración del estado de ruina de las 136 viviendas del Barrio de San Fernando.

"Actualmente, los técnicos de la Administración regional están elaborando el informe de daños solicitado por el Consistorio, en el que también pedimos la implicación de la Unión Comarcal de Empresarios de la Construcción de Lorca", señaló el titular de Obras Públicas.

Por otra parte, el consejero recordó que el Instituto de Vivienda y Suelo (IVS) ya ha actuado en 57 viviendas protegidas situadas en los Barrios de Cañada Morales y San Diego, en las que se ha invertido cerca de 680.000 euros.

El IVS está ultimando los procedimientos administrativos que le permitan acometer las obras de reparación de otras 19 viviendas protegidas en el Barrio de San Pedro.

La Comunidad intermedia en la reconstrucción de las viviendas siniestradas en Lorca - 1, Foto 1
La Comunidad intermedia en la reconstrucción de las viviendas siniestradas en Lorca - 2, Foto 2
Murcia.com