La Guardia Civil desmantela un destacado punto de elaboración, manipulación y venta de drogas

Fuente:

Han sido detenidos los cuatro integrantes de este grupo delictivo

La Guardia Civil desmantela un destacado punto de elaboración, manipulación y venta de drogas

Abastecía a distribuidores y consumidores de las comarcas de Mar Menor y Campo de Cartagena

Se ha practicado un registro en el que se han incautados sustancias estupefacientes y todos los útiles para su elaboración, manipulación y distribución

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación "DESAMPARADO", orientada a erradicar el tráfico de drogas, que se ha saldado con la detención de los cuatro integrantes de un grupo delictivo dedicado a esta actividad delictiva.

Igualmente en el registro domiciliario practicado se ha desmantelado uno de los puntos más importantes de la zona dedicado a la elaboración, manipulación y distribución de sustancias estupefacientes.

Este servicio está enmarcado dentro del "Plan de respuesta policial a la venta de sustancias estupefacientes", que la Guardia Civil de la Región de Murcia tiene activado para detectar y erradicar cualquier actividad delictiva relacionada con el cultivo, elaboración y venta de las citadas sustancias.

La Guardia Civil inició una investigación el pasado mes de marzo, al obtener indicios del desarrollo de una actividad ilícita relacionada con el tráfico de drogas, con la finalidad de confirmar la comisión de los hechos delictivos y en su caso erradicarlos.

Fruto de las primeras pesquisas, los agentes investigadores lograron ubicar una vivienda en los extrarradios de Torre Pacheco, desde donde supuestamente un grupo delictivo desarrollaba la actividad ilícita investigada.

Seguidamente se establecieron distintos dispositivos de vigilancia para controlar un elevado número de vehículos y personas, los cuales acceden hasta la vivienda y en breve espacio de tiempo regresan a su coche y salen del lugar.

Todos los elementos obtenidos hacen referencia a que los ocupantes de esa vivienda podrían estar traficando con sustancias estupefacientes.

Modus operandi

Los compradores se desplazaban hasta la vivienda, apartada del núcleo de población, en sus vehículos que eran estacionados para posteriormente aproximarse el conductor y algún ocupante hasta la ventana situada a continuación de la puerta de acceso a la vivienda. Entonces era efectuado el intercambio entre ambas partes. Una vez efectuada la adquisición de la droga los compradores abandonan el lugar.

En el interior de la vivienda se desarrollaban todas las labores de producción, elaboración y manipulación de las dosis para posteriormente distribuirlas a otros distribuidores y grandes consumidores de las comarcas de Mar Menor y Campo de Cartagena.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios se desarrolló la fase de explotación de la operación, realizando la entrada y registro en la vivienda donde se incautaron diversas dosis de cocaína y todos los útiles necesarios para el desarrollo de esta actividad ilícita, procediendo a la detención y posterior puesta a disposición de cuatro personas relacionadas con la trama investigada.

Detenidos:

En el marco de esta operación se ha procedido a la detención de cuatro integrantes de la organización, como presuntos autores de delito de tráfico de drogas, identificados como:

- español de 43 años.

- español, de 22 años.

- español, de 56 años.

- senegalés, de 31 años.

Uno de los detenidos posee antecedentes.

Efectos incautados:

En el registro domiciliario practicado en la vivienda empleada por este grupo delictivo se han incautado los siguientes efectos:

25 dosis de cocaína dispuestas para su distribución.

Todos útiles necesarios para desarrollar la actividad delictiva como material utilizado para la manipulación y distribución de cocaína y hachís, balanzas de precisión, etc.

Armas blancas

Diez terminales de telefonía móvil

Dinero en efectivo.

Documentación relacionada con el tráfico de drogas, como libros de cuentas.

Los detenidos, efectos incautados y diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de San Javier (Murcia), que ha ejercido la dirección judicial de la operación.

Esta operación ha permitido desmantelar un importante punto de manipulación y venta de droga, el cual estaba generando gran alarma social a los ciudadanos, debido a su proximidad a una zona de ocio nocturno con gran afluencia.

La operación continúa abierta por lo que no se descarta la detención de nuevos integrantes de la organización.

La Guardia Civil desmantela un destacado punto de elaboración, manipulación y venta de drogas - 2, Foto 2
La Guardia Civil desmantela un destacado punto de elaboración, manipulación y venta de drogas - 3, Foto 3
La Guardia Civil desmantela un destacado punto de elaboración, manipulación y venta de drogas - 5, Foto 5
Murcia.com